Con la inflación a cuestas y el crédito bancario aupado con golosos intereses, más aún cuando se tratan de préstamos personales al consumo, las deudas siguen escalando puestos en cuanto a las demandas más vistas en el tobogán de los juzgados. La estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) refleja que las reclamaciones por deudas, incluidas las interpuestas por morosidades en comunidades de vecinos y también por créditos al consumo, se encuentran en los juzgados con números gruesos.

Según este informe, en los juzgados y tribunales navarros se ha producido un incremento del 8,7% de los llamados monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles. Se trata de fondos buitre que adquieren paquetes millonarios de deuda y que luego presentan demandas a mansalva en los tribunales. En total, en el primer trimestre de 2024 se han incoado 2.512 monitorios frente a los 2.312 registrados entre enero y marzo de 2023. Son 28 reclamaciones al día en los órganos judiciales, casi 850 demandas al mes solo por dichos impagos.

Además, el pasado 20 de marzo entraron en vigor una serie de cambios en la legislación de los procedimientos judiciales civiles que todo hace indicar que incentivaran una mayor interposición de procedimientos monitorios, por tratarse de deudas de créditos exprés o rápidos. El límite de la cuantía a reclamar se ha incrementado desde los 6.000 a los 15.000 euros y el acreedor puede acudir directamente a la vía judicial, sin necesidad de hacerlo con abogado o procurador. La nueva ley también permitiría al juzgado valorar en caso de que la deuda pueda resultar abusiva para el consumidor.

Concursos de acreedores

En la estadística judicial, también se conoció ayer que los concursos de acreedores de personas jurídicas en Navarra, durante el primer trimestre de 2024 se presentaron 15, tres más que en los mismos meses del año anterior.

Asimismo, los concursos instados por personas naturales empresarias, es decir, aquellos que buscan a través de la Ley de Segunda Oportunidad que se les exonere de dichas deudas debido a su precaria situación económica, se mantuvieron prácticamente en los mismos parámetros, puesto que entre enero y marzo se incoaron 9, dos más que en el mismo trimestre de 2023. En total, en los tres primeros meses se han instado 105 concursos frente a los 107 del mismo periodo del año anterior. Con la entrada en vigor de la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil, los concursos de personas naturales no empresarias, que se venían conociendo por los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción han pasado a ser competencia de los juzgados de lo mercantil. Por ello, según explican, tiene más sentido realizar un análisis de los concursos, no por el tipo de juzgado que los conoce sino por el tipo de persona bien física bien jurídicaa la que afectan.