Con el lema Este verano marca la diferencia, Anfas presentó ayer una campaña para captar personas voluntarias para el desarrollo de sus programas de verano en la que Jagoba Arrasate y Miriam Rivas, capitana del Osasuna Femenino, colaboran con su imagen.

En el acto estuvieron presentes Helena Gallego, gerente de Anfas, Iñigo Asensio, responsable de Voluntariado; Steven Andrés Balanta, voluntario; Vanesa Alonso, usuaria de los programas de Anfas y Miriam Rivas.

Helena Gallego, además de destacar la “labor imprescindible” de los voluntarios, señaló que el lema “es una invitación a toda la sociedad a hacer algo diferente”. Por su parte, Miriam Rivas destacó que realizar un voluntariado “es muy gratificante y beneficia a quien presta la ayuda y a quien la recibe”. Además realizó un llamamiento a la sociedad a colaborar con Anfas “porque es una buena labor y te engrandece como persona”.

El programa de vacaciones, que lleva organizándose desde hace más de 40 años, tiene el objetivo de “proporcionar unos días de descanso tanto a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como a sus cuidadores habituales”. Este año está previsto que alrededor de 260 personas con discapacidad intelectual disfruten de 7 días de vacaciones en los meses de julio y agosto. Para ello, la asociación necesita la colaboración de 132 voluntarios para cubrir las necesidades de apoyo de todas las tandas.

Por su parte, el programa de campamentos urbanos “permite dar una respuesta a las necesidades de los niños y niñas y de sus familias que, por motivos laborales o personales, no pueden atender a sus hijos”.

Steven Balanta, voluntario, reconoció que su experiencia en Anfas ha sido “maravillosa” y ha animado a todas las personas a colaborar con la asociación. “Por último, Vanesa Alonso, como persona participante de los servicios de Anfas, reivindicó el derecho de las personas con discapacidad intelectual a “disfrutar del ocio” y señaló que para cumplir este derecho, las personas voluntarias del proyecto “son imprescindibles”.

Algunos datos

  • 132 personas voluntarias. Para cubrir las necesidades de apoyo de todas las tandas se necesitan 132 voluntarios y voluntarias de Anfas durante los meses de julio y agosto.
  • 90 organizadores. Para organizar estos campamentos, Anfas necesita la participación y colaboración de 60 personas en la zona de Pamplona y 30 para la zona de Tudela.
  • 260 asistentes. Este año está previsto que alrededor de 260 personas con discapacidad intelectual disfruten de siete días de vacaciones durante los meses de los campamentos.
  • 40 años. Iñigo Asensio, profesional responsable del programa de voluntariado, recuerda que el programa de vacaciones lleva más de 40 años organizándose.
  • 63 años de la fundación. Por su parte, Anfas Navarra es un movimiento asociativo que lleva desde 1961 centrándose en el apoyo y la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual de la comunidad autónoma.