La eutanasia es un derecho que recoge la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de Regulación de la Eutanasia (LORE) que se suma a otros derechos reconocidos en anteriores leyes, como los cuidados paliativos o la realización del documento de voluntades anticipadas.

No obstante, esta normativa también recoge la objeción de conciencia por parte de los profesionales y, a día de hoy, un total de 350 se han acogido a este derecho. Desde la entrada en vigor de la ley, los profesionales sanitarios que se puedan ver implicados en el proceso de la eutanasia pueden acogerse a esta objeción de conciencia. Los 350 trabajadores de Osasunbidea que actualmente están acogidos a este derecho suponen en torno al 5% del total de profesionales de medicina, enfermería y psicología que pueden optar a él.

Un programa con dos niveles

Por otro lado, para atender a la ciudadanía en sus derechos, el departamento de Salud trabaja en la formación de sus profesionales. A través del Observatorio de la Muerte Digna, impulsado por el Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental, lleva a cabo un programa formativo para capacitar a profesionales en la atención del final de la vida. Este programa, que consta de dos niveles, básico e intermedio, recoge acciones formativas que se van incorporando a Plan docente del departamento de forma progresiva.

De este modo, los profesionales reciben formación correspondiente a tres bloques fundamentales: aspectos bioéticos y antropológicos sobre la construcción del morir; aspectos de comunicación y relación con las personas atendidas y de atención social; y derechos regulados, como cuidados paliativos, eutanasia, documento de voluntades anticipadas.

Desde la aprobación de la ley, se ha formado a unos 1.300 profesionales en materia de la LORE como nuevo procedimiento profesional, en sesiones organizadas en los propios centros sanitarios, y unos 300 profesionales recibieron formación en el resto de materias descritas en el programa de atención al final de la vida.