El Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos 2023, dotado con 36.000 euros, diploma y una reproducción de la escultura de Carlos Ciriza creada al efecto, ha recaído en la Fundación Fontilles por su contribución a la "erradicación de la lepra y de otras enfermedades ligadas a la pobreza", así como por su atención a "otras formas de exclusión social". Todo ello, "en defensa del derecho a la salud, requisito indispensable para el desarrollo, la libertad y la participación social y política".

Asimismo, se ha hecho entrega del Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet a María Dolores Núñez Ávila, y del Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y a la Cooperación al Desarrollo a Anne Garmendia, Zubikoa, Oier Santamaría Remón y Álvaro Gurbindo Marticorena.

Los galardones entregaron en un acto en la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), presidido por el presidente de la Fundación Brunet y Rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, el vicepresidente de la Fundación Brunet, Joaquín Mencos, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. También han asistido las consejeras de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, además de representantes de los diversos grupos parlamentarios.

Reconocimiento a la labor de la Fundación

El presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, entregó la dotación del Premio Internacional a la Promoción de los Derechos Humanos 2023 a la Fundación Fontilles, representada por Alberto Navarro Casanova, patrono de la entidad. En su intervención, valoró el trabajo de la Fundación Fontilles "en favor de la salud y en contra de la exclusión social de personas afectadas por la lepra u otras enfermedades tropicales desatendidas en zonas rurales, pobres, aisladas o alejadas de los servicios básicos, con especial mención para la cobertura dispensada a menores, mujeres y familias indígenas".

"Ahora que, tras la pandemia, todo el mundo tiene muy presente la importancia del derecho a la salud, es de justicia reconocer la generosidad de la Fundación Fontilles con las personas desfavorecidas de África, Asia o América. Quizás vayamos tarde, pero el compromiso de Navarra, solidaría de por sí, con la construcción de un mundo más justo e igualitario resulta indiscutible. Hacen falta grandes acuerdos, para grandes políticas. También son precisos grandes trabajos y grandes trayectorias como las que hoy se distinguen. De lo que parecen pequeños pasos, pueden surgir grandes avances", dijo Hualde.

En ese contexto y de nuevo en alusión al "cumplimiento y promoción de los derechos humanos" en tiempos tan "convulsos" como los actuales, "inevitablemente marcados por episodios como la larga y cruenta invasión de Ucrania y la brutal masacre diaria en Palestina a cargo del Gobierno israelí", Hualde destacó la aportación de Anne Garmendia, Oier Santamaría, Álvaro Gurbindo y María Dolores Núñez, cuyos trabajos se han hecho acreedores a los Premios Universitarios 2023 y, en el caso de esta última, al Premio Tesis Doctoral.

"El trabajo de Anne supone una ayuda, una guía para prevenir y detectar los malos tratos a menores a través de los dibujos. Oier es artífice de una investigación pionera que pone memoria al sufrimiento del colectivo LGTBI durante la dictadura y la transición. Álvaro nos trae un estudio de las minorías nacionales atendiendo a los pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales más relevantes. Y María Dolores nos viene a mostrar el impacto del modelo extractivista en Ecuador. Gracias a los cuatro. Estos galardones son una muestra de lo mucho que podemos aprender de los estudiantes", ha valorado.

El presidente del Parlamento ha concluido llamando a "denunciar con claridad y contundencia cualquier vulneración de los derechos fundamentales" y agradeciendo la labor formativa e investigadora impulsada desde la UPNA, "fundamental para hacer de la navarra una sociedad mejor".