La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la tercera enfermedad neurodegenerativa más prevalente en España, una patología progresiva y letal que afecta a las neuronas motoras y que causa síntomas de debilidad y atrofia muscular hasta provocar la inmovilidad de la persona y la muerte.

A día de hoy no tiene cura, por lo que la investigación es fundamental para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, tal y como reclaman las asociaciones a nivel estatal. Y en ello están en Navarrabiomed –centro de investigación biomédica pública– que hace unos años abrió una nueva línea de investigación para estudiar el ADN de las “neuronas enfermas” por la ELA para mejorar la detección temprana de la enfermedad.

En concreto, Navarrabiomed –en colaboración con el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y gracias a la financiación de la Fundación La Caixa, la Fundación Luzón y la Asociación Navarra de ELA (ANELA)– ha conseguido identificar dos proteínas como potenciales biomarcadores en sangre que permitirán mejorar el diagnóstico de esta patología.

Este proyecto de investigación está siendo liderado por las investigadoras Maite Mendioroz Iriarte –directora del centro– e Ivonne Jericó Pascual, que han podido identificar estos biomarcadores gracias a una técnica desarrollada habitualmente en el campo de la oncología y que ahora la aplican a pacientes con ELA: la biopsia líquida.

“La técnica está basada en el hecho de que cuando las células degeneran y mueren liberan su contenido, incluido el material genético (ADN), en el torrente sanguíneo. Esas moléculas de ADN circulantes contienen información bioquímica sobre sus células de origen, que en este caso son las neuronas enfermas. Lo que estamos haciendo es aislar y estudiar este ADN mediante un análisis de sangre”, explica Mendioroz.

De esta manera, se busca identificar nuevos genes de esas neuronas enfermas para mejorar así el diagnóstico y la progresión de la ELA y también de otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el párkinson o la esclerosis múltiple, según ha detallado la Fundación La Caixa en un comunicado con motivo del Día Mundial de la lucha contra la ELA, que se conmemora este viernes.

10 casos nuevos al año

A pesar de que actualmente no existe un registro oficial, se estima que en Navarra alrededor de medio centenar de personas padecen ELA y cada año se diagnostican unos diez nuevos casos, la mayoría entre los 50 y los 60 años.

Aunque la esperanza de vida de los pacientes es altamente variable y depende de factores como la edad, la velocidad de progresión o el tipo de ELA (esporádica o familiar), los enfermos tienen una esperanza de vida media de entre dos y cinco años desde el diagnóstico.

Sin embargo, los avances en el cuidado de los pacientes y la comprensión de las variables determinantes del progreso de la enfermedad están cambiando este panorama: más de la mitad de los pacientes viven más de tres años y cerca del 20% viven cinco años o más.

ANELA dona 75.000 euros a Navarrabiomed

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la ELA, la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA) ha celebrado este viernes su III Gala en el hotel Tres Reyes. Durante esta semana la asociación ha realizado diferentes actividades y este viernes ha organizado su acto principal en el que ha hecho entrega a Navarrabiomed de un donativo de 75.000 euros –recaudados en eventos y campañas de sensibilización en favor de la asociación– para proyectos de investigación sobre la enfermedad.

Tras la gala, ANELA ha realizado concentraciones frente al Ayuntamiento de Pamplona y a la casa del Reloj de Tudela, en las que ha mostrado su apoyo a las personas afectadas y ha reivindicado “una vida digna” para todas ellas.