El Consejo Rector de la Cooperativa del colegio San Cernin ha despedido a su director general, Benito Rosso, debido a la "ocultación grave de información” al Consejo Rector. El acuerdo lo adoptó el pasado miércoles en el transcurso de una reunión urgente y a continuación se lo trasladaron en una carta el profesorado y personal no docente y a las familias del centro.
Según explicaron en la misiva, en fechas recientes, este organismo ha conocido a través de terceros que el director general "ha incumplido la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro de Cooperativas y de inscribir las sucesivas renovaciones de cargos en el Consejo Rector y auditores de cuentas". De hecho, según afirman, "la última inscripción registral fue de 31 de octubre de 2017 en que se inscribió en el Registro el poder general otorgado por la Cooperativa a favor de Benoît Julien Charles Rosso como Director General de la Cooperativa. No existe ninguna inscripción hasta el 7 de marzo de 2024 en que se llevan a cabo anotaciones que consisten en tres inscripciones de acuerdos de renovación del Consejo Rector e Interventores de Cuentas correspondientes a 2018, 2020 y 2022 y siete inscripciones de depósito de cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2016-2017 hasta 2022-2023". Una información, aseguran, que Rosso conocía "desde hace al menos dos años" y que denuncian "no informó al Consejo Rector": Esta misma falta de inscripción se ha producido respecto de las personas titulares de la Junta Directiva de la AMYPA (asociación de madres y padres), "donde no hay ninguna inscripción realizada en el Registro de Asociaciones desde 2017 sin que este defecto se haya subsanado hasta el momento a pesar de la petición de información al respecto que se ha realizado en fechas recientes".
Los hechos relatados revelan una "ocultación deliberada y un incumplimiento muy grave de las funciones inherentes a su cargo que podrían constituir una o varias infracciones graves de las que resultaría responsable la Cooperativa" y que muestran además una "consciente ocultación de información a este Consejo Rector que adquiere una extrema relevancia en la medida en que se trata de un incumplimiento de los más elementales deberes legales para los que fue contratado y le fue depositada la confianza".
El último episodio de "ocultación consciente y deliberada" fueron los errores cometidos en el cálculo de las notas de la EvAU. "El Director General informó al Consejo Rector, como viene haciendo en años anteriores, de los resultados obtenidos en la EvAU por parte del alumnado, y en concreto de que once alumnos y alumnas habían superado la media de 13,000. Incluso uno de ellos era el número uno de Navarra. Sin embargo, advertido de un error en los cálculos que él mismo había llevado a cabo y había publicado, tardó varios días en realizar la oportuna comprobación y subsanación sin que en ningún momento informara a este Consejo Rector del error padecido y de las consecuencias del mismo", denunciaron.
Por estos motivos, el consejo rector ha decidido destituir a Rosso "buscando siempre el mejor interés para la Cooperativa, para sus socios y para todos sus empleados y empleadas" y ya ha iniciado el proceso de selección para designar a un nuevo director general.
"En el ámbito pedagógico, queremos transmitir la máxima tranquilidad. La decisión adoptada afecta únicamente al interesado y se refiere a su gestión en los términos expuestos. La confianza en la dirección pedagógica, en el equipo directivo, y en todo el profesorado y personal del centro permanecen intactas", concluyeron.