Navarra se sitúa como la comunidad autónoma donde más logros consiguen las mujeres con respecto al resto del Estado y ocupa la 26ª posición de las regiones europeas en cuanto a avances obtenidos en cuestiones de igualdad de acuerdo con el Índice de Logro Femenino, un indicador de la Comisión Europea que compara el estado de la igualdad de género entre 235 regiones de la Unión Europea. Se trata, en palabras del vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, de un resultado “sumamente satisfactorio” para el Gobierno foral.

Este índice es un indicador compuesto que se utiliza en los 27 países que conforman la Unión Europea para conocer las regiones en las que las mujeres consiguen más logros y en las que la desigualdad las frena. Para la elaboración del índice, se han tenido en cuenta 33 indicadores que se agrupan en siete ámbitos: trabajo y dinero; conocimiento; tiempo; poder; salud; seguridad, protección y confianza y calidad de vida.

En lo que respecta a Navarra, el valor registrado fue de un total de 71,1 puntos y esto le lleva a ocupar el puesto número 26 en el ranking de las 235 regiones que lidera Helsinki-Uusimaa (Finlandia) con 78.8 puntos. Por otro lado, en comparación con el resto de las comunidades autónomas, se encuentra en cabeza y se sitúa por encima de la CAV (69,9) y de La Rioja (69,0).

La comparativa europea ha señalado que Navarra se sitúa 13,6 puntos por encima de la media de los países que conforman la Unión Europea, cuyo valor alcanza los 57,5 puntos. Y, en comparación con el estado, la Comunidad Foral registra 8,3 puntos por encima de la media nacional, que registra 62,9 puntos en cuanto a logros alcanzados en términos de igualdad.

 En concreto, las puntuaciones de cada uno de los siete ámbitos demuestran que la situación de igualdad en Navarra es bastante estable: trabajo y dinero, 61,1 puntos; 53,5, conocimiento; 69,5 tiempo; 83,1, poder; 90,5, salud; 76,2, seguridad protección y confianza y 64 puntos en calidad de vida.

Trabajo y dinero

Dentro del ámbito de trabajo y dinero analiza la posibilidad de que hombres y mujeres puedan beneficiarse de un acceso igualitario al empleo y a buenas condiciones laborales. Por otro lado, se valoran las desigualdades de género en el acceso a los recursos financieros. La puntuación de Navarra sitúa a la región como la número 169. “Hay margen de mejora, a pesar de que estamos en una buena posición con respecto al nivel estatal”, señaló Txerra García de Eulate, director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección de Gobierno de Navarra.

Poder

Este ámbito mide la igualdad de género en puestos de toma de decisiones en el campo político, Navarra obtiene 83,1 puntos, encuadrándose a nivel europeo, junto con Suecia y Francia, en el grupo de las regiones con una puntuación superior a 70 puntos. A nivel nacional, se posiciona en tercer lugar tras Extremadura y Baleares.

Seguridad, protección y confianza

Se miden las percepciones de las personas sobre su seguridad personal en las áreas donde viven y la confianza que sienten hacia su familia, círculo social y autoridades. La Comunidad Foral obtiene lidera este ámbito junto con La Rioja, Aragón y la CAV. A nivel europeo, se sitúa dentro del conjunto de regiones europeas que alcanzan mayores logros en este ámbito.

Tiempo

En cuanto al tiempo, donde se mide la participación en actividades deportivas, culturales, ocio o de voluntariado. Navarra se sitúa en segundo lugar a nivel nacional por detrás de La Rioja. 

Calidad de vida

Por otro lado, el indicador de calidad de vida analiza el nivel de bienestar según las percepciones personales. La diferencia de puntos con respecto a Dinamarca, es de más de 20 (85 puntos frente a 64), a pesar de que a nivel nacional, Navarra ocupa la segunda posición. En ese sentido, Félix Taberna apuntó que a nivel de poder Navarra se encuentra muy avanzada; especialmente en el ámbito local, ya que el 32% de las alcaldesas que componen el mapa ducal son mujeres.

Conocimiento

En este ámbito se estudian las desigualdades de género a nivel educativo, la participación en la educación y la formación, la segregación de géneros y el abandono educativo. A nivel nacional, la media registrada ha sido de 42,8 puntos y Navarra la supera en 10,7 puntos.

Salud

A través de este apartado se mide el estado de salud y el acceso a los servicios y se tienen en cuenta seis indicadores: salud autopercibida, problemas de salud, esperanza de vida, tasa de enfermedad por enfermedades neoplásicas malignas y cardiovasculares, población sin necesidades insatisfechas de exámenes médicos y población sin necesidades insatisfechas de examen dental. Tiene 90,5 puntos, y aparece en segundo lugar por detrás de Cantabria y empatada con Madrid. Cabe destacar que España se sitúa en el primer puesto de la UE-27 en cuanto a logros en este ámbito, con una media de 87,1 puntos.

Por tanto, Navarra se encuentra entre la primera y la tercera posición en todos los ámbitos. “Tenemos áreas de mejora dentro de la renta y del trabajo y estamos muy bien posicionados en cuanto a la calidad de vida y el factor tiempo. En cualquier caso, debemos seguir avanzando”, ha finalizado Taberna.

Índice de Logro Femenino por regiones.

Índice de Logro Femenino por regiones.

El INAI trabaja en impulsar la presencia femenina en la toma de decisiones

Patricia Abad, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha asegurado en esta misma rueda de prensa que el Gobierno de Navarra tiene una arquitectura de igualdad para “materializar el compromiso político e impulsar políticas públicas de igualdad que nos han hecho llegar a las posiciones punteras a nivel europeo en el Índice de Logro Femenino”.

Las acciones más reseñables tienen que ver con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito rural a través del estatuto de las mujeres rurales que se incorporará en la futura Ley de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial. Asimismo, también se quiere potenciar la presencia femenina en todos los procesos de tomas de decisiones. “Queremos implementar programas de empoderamiento en diferentes ámbitos”, ha contado.

Mujeres paseando con sus bebés en silleta por Pamplona. Patxi Cascante

En concreto, hay cuatro líneas estratégicas con 279 actividades concretas que se desarrollan en un cronograma anual y de las que se realiza un seguimiento para ver cómo aterrizan. “Las medidas se centran fundamentalmente en garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los siete ámbitos que se muestran en el índice; en el impulso a la realización de estadísticas, estudios con enfoque de género o la formación constante especializada en igualdad de todo el personal de las administraciones públicas”, ha enumerado. Asimismo, se ha destacado la utilización del lenguaje la comunicación inclusiva como elemento vertebrador del plan.

En esta arquitectura de la igualdad una parte esencial tiene que ver también con un desarrollo normativo que permita afianzar los valores y elementos que se consideran esenciales para lograr la igualdad. Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente dos decretos forales “muy importantes. Uno de ellos consolida las unidades de igualdad que hay en todos los departamentos de Gobierno de Navarra. El otro tiene que ver con la Comisión de Coordinación del ámbito foral y local que nos permite su colaboración para impulsar las políticas públicas en el territorio”.