La comisión de Derechos Sociales del Parlamento Foral ha visitado este miércoles el Centro Integral de Atención a la Discapacidad Las Hayas, donde ha conocido sus demandas de mejora tanto en relación con las instalaciones como en la contratación de personal.
La delegación parlamentaria ha sido recibida por Virgina Vera, Directora del CAIDIS Las Hayas, Sonia Ibáñez, directora territorial de la Zona Norte de Clariane- Grupo 5 - empresa adjudicataria de la gestión-, Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Olga Sala, de la Subdirección de Valoración y Servicios, y Miriam Zurbano y Erika Agorreta, en representación del equipo técnico del centro.
Por parte de la Asociación de familiares y tutores de los usuarios han estado Mari Carmen Villanueva y Pilar Yoldi.
El objeto de la visita, según informa el Parlamento en un comunicado, ha sido conocer in situ las instalaciones y el funcionamiento de este recurso en el que trabajan aproximadamente 120 personas en todas las áreas.
El centro ofrece posibilidades de estancia de atención diurna y también alojamiento completo, con manutención, atención médico-sanitaria, atención psicosocial, programas habilitadores y de rehabilitación, programas de ajuste personal y social, y programas de ocio y tiempo libre. Cuenta con 60 plazas para atención residencial y 10 plazas de Centro de Día.
En él se brinda atención a personas con cualquier grado de discapacidad intelectual y es oferta tratamientos especializados según las condiciones que puedan presentar los usuarios, con el fin de responder a condiciones de complejidad conductual, pluridiscapacidad, necesidades de apoyo permanente, ya sea extenso o generalizado.
En representación de los familiares y tutores, Villanueva y Yoldi han detallado algunas de las demandas que llevan tiempo reclamando. En este sentido, aun subrayando la profesionalidad y la dedicación del equipo del centro, se han referido la falta de personal.
"A la baja ratio cuidador/ usuario, se suman situaciones de agresividad que complican su labor. Por ello, nos gustaría contar con un equipo de psicología y trabajadores de refuerzo", han dicho.
Las familias reclaman de la Administración que, en su papel de supervisión, introduzca mejoras en las instalaciones y los medios a su servicio: mantenimiento general y gestión del calor, un parque móvil renovado o soluciones ágiles a las averías para no limitar el ocio de los usuarios, han detallado para remarcar que piden especialmente, "recuperar los estándares de calidad en la alimentación, para lo que se va a crear una comisión específica de nutrición que haga el seguimiento"