El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido del "importante déficit de fisioterapeutas que sufre la sanidad pública provoca esperas de semanas y meses, posibles empeoramientos de los problemas de salud y elevados costes económicos". Por ello, ha reclamado un aumento de las plantillas de estos profesionales en hospitales y centros de salud.
En un comunicado, con motivo de la celebración este 8 de septiembre del Día Mundial de la Fisioterapia, el sindicato ha reivindicado "un número adecuado de fisioterapeutas en todos los servicios de salud". "Se trata de un grave problema ante el que las distintas administraciones sanitarias no están destinando los medios y recursos necesarios", ha criticado.
"Esta realidad provoca que las personas tengan que esperar semanas e, incluso, meses, para ser atendidas, lo que puede conllevar el empeoramiento de su estado de salud", ha advertido SATSE, que ha señalado, además, que "cuanto más se tarda en atender a una persona, más crónico puede llegar a ser su problema y más tratamientos y cuidados serán necesarios para facilitar su reinserción social plena".
Por ello, ha reclamado que la consejería de Salud "aumente las plantillas de fisioterapeutas en los hospitales y, especialmente, en los centros de salud, ya que en muchos de ellos no hay fisioterapeutas o solo hay uno para atender a cientos de personas".
RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL
Por otro lado, SATSE ha demandado que los fisioterapeutas "logren una clasificación profesional justa dentro de la administración pública". "En la actualidad, y al estar incluidos en el subgrupo A2 a nivel estatal, y en el obsoleto nivel B (antiguos diplomados) en Navarra, se ven discriminados y sin posibilidades de tener el reconocimiento salarial y desarrollo profesional que les corresponde en base a su formación de Grado universitario", critica.
Igualmente ha instado al "desarrollo de políticas claras que promuevan un mayor respeto y reconocimiento a las competencias y funciones de estos profesionales sanitarios y que se vele por acabar con prácticas que generen confusión entre las competencias de los fisioterapeutas y las de otros trabajadores que no tienen su formación ni cualificación".
El sindicato ha destacado que "el trabajo de los cerca de 69.000 fisioterapeutas colegiados que hay en nuestro país, en torno a 900 en Navarra, es cada vez más reconocido y demandado por los beneficios que propicia en la salud y calidad de vida de las personas desde la infancia hasta la vejez". Y ha llamado a "potenciar su papel" dentro del Servicio Navarro de Salud.
"Son profesionales sanitarios cada vez más necesarios por factores como el progresivo incremento del número de personas de edad avanzada, los problemas osteomusculares y neurológicos o las lesiones provocadas por la actividad física o el ritmo actual de vida, entre otros", explica. De la misma manera, destaca que su intervención temprana "reduce los tiempos de baja laboral y la automedicación".