El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la constitución "inmediata" de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis ocasionada en la Comunitat como consecuencia de la DANA y pide la inclusión de diferentes ministros del Gobierno en cada uno de ellos.

Mazón se ha pronunciado así durante su comparecencia en L'Eliana (Valencia) tras asistir a la reunión del Cecopi junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El 'president' ha concretado que habrá un primer grupo de respuesta inmediata sanitario encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. En el mismo reclama la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García.

El segundo grupo es el de infraestructuras, que estará encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y participará también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. En este grupo se reclama la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente.

El tercer grupo de respuesta inmediata es el de servicios sociales y vivienda. Mazón ha concretado que estará encabezado por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y participará en él la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Se reclama la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Por otro lado, habrá un cuarto grupo de respuesta de empleo y empresa encabezado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y en él participará también la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Se pide la incorporación en el grupo de la vicepresidenta del Ejecutivo Yolanda Díez y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El quinto grupo de respuesta es el de interior. Encabezado por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y se espera que cuente con la incorporación de Grande-Marlaska.

Precisamente el ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha comparecido tras Mazón y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es constituir los grupos de trabajo y las actuaciones "necesarias y precisas" para recuperar "en la mayor brevedad posible" la normalidad.

Revisión de protocolos

El 'president' de la Generalitat ha pedido también formalmente al Gobierno la "revisión y actualización" del protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España.

Mazón ha hecho esta petición que ha justificado en las declaraciones del jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha afirmado, en diversas declaraciones, que los protocolos no han sido "suficientes" o el mensaje que da este organismo "no ha calado" ya que con el aviso rojo activado la vida en la ciudad era "absolutamente normal".

Pidió la intervención del Ejército

Carlos Mazón, ha asegurado este sábado que pidió al Gobierno la intervención del Ejercito "el mismo martes a las 15 horas y, tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción".

Mazón ha añadido que cada petición que ha realizado ha sido "apoyada y fundamentada" por el mando operativo de la emergencia.

"Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado", ha agregado.

Activar los fondos europeos

Asimismo, ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "acelere al máximo" la activación del Fondo Europeo de Solidaridad tras la crisis ocasionada en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la DANA, que ha afectado principalmente a la provincia de Valencia.

Mazón ha señalado que espera que la petición de la activación del Fondo Europeo de Solidaridad, junto con otras que ha realizado, "sean atendidas de manera inmediata" y ha añadido que se hacen "dentro del marco de la cogobernanza y del Estado autonómico". "Es ahora cuando tenemos que demostrar la fortaleza de nuestras instituciones", ha sostenido.

Al respecto, ha apuntado que la "catástrofe humanitaria" que vive la provincia de Valencia es una emergencia "cuya dimensión, claramente, no se ciñe a lo estrictamente local, provincial, autonómico o nacional". "Ahora, nos tocará solucionarla a los valencianos, con la indispensable ayuda de toda España y Europa", ha agregado.