Unos 1.500 conductores realizan cada año en Navarra cursos de recuperación de puntos, entre los que se incluyen los parciales, totales y aquellos realizados por mandamiento judicial. Algo más de un tercio, unos 600, acuden a cursos parciales, que a partir de este lunes, 4 de noviembre, experimentan un cambio sustancial: ya no permitirán restablecer 6 puntos, sino que sólo serán 4 los créditos que se restituirán con esta formaciones impartidas por los centros homologados, que también reducirán su duración de 12 a 10 horas. 

Tras casi veinte años de vigencia del carné por puntos, el Ministerio del Interior ha revisado completamente la regulación de los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia que han perdido parcial o totalmente los puntos. Según los datos de Apana (Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra), desde el año 2007 casi 24.000 personas han realizado alguno de los cursos de recuperación en la Comunidad Foral.

Menos duración

De ellas, unas 9.000 personas han efectuado cursos de recuperación parcial de puntos del carné de conducir en el mismo periodo y han podido recuperar 6 puntos. Sin embargo, desde hoy estos cursos tendrán una duración de 10 horas lectivas frente a las 12 actuales que permitirán obtener 4 puntos, dos menos que hasta ahora, y la parte específica que se realiza de forma individualizada en función del perfil del conductor se podrá seguir de forma telemática.

Además, existen cursos de recuperación del permiso o la licencia de conducir, cuya duración mínima baja de 24 a 20 horas. Están obligados a realizar y superar este curso los conductores que hayan perdido su saldo de puntos y los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir. 

Además, deberán superar un examen para volver a obtener la autorización administrativa los automovilistas que hayan perdido la totalidad de los puntos asignados, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial en firme a más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Víctimas de accidentes

La participación de víctimas de accidentes de tráfico en los cursos para recuperar puntos del carné de conducir pasará a ser obligatoria a partir de este lunes. Además, el nuevo modelo formativo incrementará el tiempo destinado a dinámicas de grupo, por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo van aceptando los alumnos los mismos.

También para los titulares de un permiso de conducción retirado, habrá una parte individualizada que incidirá en aquellas áreas concretas en las que el conductor presente mayores carencias y tendrá en cuenta el perfil de infractor, que proporcionará la DGT, y que podrá ser velocidad, alcohol, drogas, conductas imprudentes o distracciones, salvo que se realice un curso tras una sentencia judicial, en cuyo caso será el perfil penal.