MARINA Servicios Inmobiliarios celebra 25 años de trayectoria, un cuarto de siglo marcado por una evolución constante, basada en la formación, la adaptación al mercado y un profundo compromiso con el cliente. Karmele Zuasti, gerente de la inmobiliaria, destaca el recorrido de la empresa: “El crecimiento de MARINA ha sido continuo y consolidado gracias al trabajo y formación constante de todo el equipo. En un mercado que está en constante transformación, la experiencia sola resulta insuficiente. Por eso, estamos en un proceso de formación continua al más alto nivel, asistiendo a cursos, seminarios y congresos”.

El enfoque empresarial de MARINA ha evolucionado de manera ascendente, siempre respaldado por la satisfacción de sus clientes, quienes los recomiendan a sus allegados y amigos. Un hito clave en esta evolución fue la creación de la Asociación de Inmobiliarias de Navarra, de la que fueron cofundadores, lo que les permitió profesionalizar aún más el sector. “Desde 2007, la colaboración entre profesionales ha sido nuestro pilar. Además, hemos trabajado junto al Servicio de Vivienda para establecer los principios reguladores del registro de agentes inmobiliarios, contribuyendo a un mercado más fiable y transparente. Este registro de profesionales puede consultarse en la página web del Gobierno de Navarra, servicio de vivienda”, explica Zuasti

Como muchas empresas, MARINA también ha tenido que afrontar momentos difíciles, siendo la crisis económica de 2008 uno de los mayores retos. A pesar de estos altibajos, MARINA ha sabido adaptarse a las transformaciones del mercado.

Pamplona ha cambiado enormemente en estos 25 años, y el sector inmobiliario ha sido testigo y protagonista de este crecimiento. Nuevas zonas y desarrollos como Soto Lezkairu, Ripagaina o Salesianos no solo responden a la expansión urbana, sino a una transformación social con nuevos valores a la hora de construir y vivir, como la sostenibilidad en edificios de obra nueva y el certificado energético de inmuebles de segunda mano. “Desde el 2013 es obligatorio ponerlo en los anuncios para que los posibles compradores tengan información sobre las emisiones de gases y consumos”, explica la gerente.

El futuro se presenta lleno de retos, pero también de oportunidades. “Nuestro principal reto es seguir creciendo con ilusión, manteniendo nuestra formación continua y atendiendo tanto a nuevos clientes como a los que ya han confiado en nosotros”, afirma Zuasti.

Una celebración emotiva

El evento que conmemoró el 25 aniversario de MARINA fue celebrado recientemente en el Casino Eslava y fue una ocasión para celebrar los logros y agradecer a quienes han acompañado a la empresa a lo largo de estos años. Karmele recuerda el evento con emoción: “Fue un evento muy emotivo y alegre. Fue un placer tener la compañía de tantas personas, y espero que todos los que asistieron se hayan llevado un buen recuerdo de la velada”. Agradeció a todos los clientes, compañeros del sector y familiares por su apoyo constante, y enfatizó el enfoque de la empresa: “Desde 1998 hemos contado con la confianza de nuestros clientes gracias al esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo. Nuestros intereses siempre han estado en las personas, no solo en las propiedades, y esa filosofía es la que guía nuestro trabajo”.

Con más de dos década de historia, la inmobiliaria MARINA continúa mirando hacia el futuro con optimismo, guiada por la misma pasión y profesionalismo que la ha caracterizado desde sus inicios.