Síguenos en redes sociales:

32 diplomas para cuidados a personas mayores en medio rural

La Clínica Josefina Arregui y el Hospital San Juan de Dios entregaron los documentos que acreditan la formación

32 diplomas para cuidados a personas mayores en medio ruralCEDIDA

La Clínica Josefina Arregui y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela llevaron a cabo ayer en Civican la entrega de diplomas a las personas que han participado en la formación de la Escuela de Cuidados Rural del proyecto piloto Rural Domus. El proyecto, impulsado por ambas instituciones sanitarias, se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Programa Innova, impulsado por Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, y cuenta también con el respaldo del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

El acto de reconocimiento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra. A continuación, han intervenido Susana Martínez Agorreta, responsable del área Sociosanitaria del Hospital San Juan de Dios, e Iñaki Mendioroz Casallo, director general de Economía Social y Trabajo, quienes han destacado la importancia del proyecto Rural Domus en la profesionalización del sector de cuidados domiciliarios en entornos rurales.

Ángel Gardachal Ausejo, director gerente de la Clínica Josefina Arregui, intervino ayer en el cierre, subrayando el impacto y la relevancia del proyecto. En su intervención ha destacado el gran potencial del proyecto debido a la oportunidad de combinar el ámbito sanitario con la formación, la integración social y laboral, especialmente para aquellas personas cuidadoras que podrían encontrarse en situación de desempleo o incluso en exclusión social.

Gardachal remarcó también la necesidad de continuar trabajando en la mejora de los cuidados a las personas mayores dependientes, contribuyendo también a la reducción en la medida de lo posible de la institucionalización de las personas mayores a través de los ingresos hospitalarios y residenciales. “El arraigo social y rural ha sido uno de los principales pilares de nuestra Clínica y una de las voluntades de nuestro fundador Felipe Lecea, el cual se refuerza a través de este proyecto, con el que seguimos apostando por dar un mejor servicio a la Comarca de Sakana, contribuyendo a mejorar y reforzar los servicios de la zona, y en concreto los servicios sociosanitarios dirigidos a personas mayores con demencia”, explica.