La ternera navarra fue la protagonista entre los fogones del CI Burlada FP. Los alumnos del centro pusieron todos sus conocimientos sobre los pucheros y ollas, y compitieron entre ellos en favor de la promoción de un producto de calidad como es la carne de la Comunidad foral.

El IGP Ternera de Navarra - Reyno Gourmet organizó este jueves el evento “Duelo de Sabores” en el centro de formación profesional de Burlada. “Es un evento que comenzó el año pasado, y que este año hemos ampliado por el buen resultado que tuvo”, asegura Luis Patiño, profesor de cocina del centro. Y es que este año, el centro de Hostelería LHII Gamarra de Vitoria, ha participado en el duelo. 45 alumnos, entre los dos centros , pudieron vivir la experiencia de trabajar con una ternera de casa, de alta calidad.

Sin embargo, antes de competir por ver quién elaboraba la mejor receta con esta carne, los alumnos tuvieron la oportunidad de atender los consejos culinarios de Álvaro Melero y Mario Gorrachategui, cocineros del restaurante La Huerta Vieja de Laguardia, que ostenta un solete Repsol. Calidad en el producto, pero también en los trucos para una elaboración exquisita.

Canelón de carrillera en hoja de berza y bikini de pata de vaca y espuma de piparras; y Rosbif de ternera con frutas saltedas y aceite de oliva, acompañado de un steak tartar de solomillo con mantequilla de chuleta. Casi nada. “Los alumnos se lo pasan muy bien, además de aprender de grandes profesionales de la alta cocina, salen un poco de la rutina de las clases y preparan platos de dificultad”, relata Patiño. Y todo ello, para promover el consumo de la ternera local. “Desde la IGP Ternera de Navarra queremos fomentar el consumo de esta carne, que es producto local y de altísima calidad”, asegura Virginia Jiménez, coordinadora del evento. “Los nutricionistas recomiendan la ingesta de este tipo de carne semanalmente, y qué mejor que comer un producto de calidad que viene de animales nacidos y criados en la Comunidad foral”, apunta. 

Zacaría Akodad estudia Dirección de Cocina en el centro de Burlada y es un apasionado de la cocina. “España tiene una gastronomía muy buena, y el producto navarro es de mucha calidad”, señala. “Poder aprender a cocinar este producto de la tierra de la mano de grandes profesionales es una oportunidad que disfrutamos mucho”, añade. “La vaca produce lo que come, y esta ternera se nota que viene de animales bien cuidados y criados”, concluye el alumno.

Los futuros cocineros de la cantera de Burlada ya han ganado el duelo. Apuestan por lo de casa.