El Consejo de Ministros ha acordado este martes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral de Protección Civil y Emergencias, que buscaba la generalización del régimen de coeficientes reductores para la jubilación de algunas categorías profesionales de bomberos, al ir contra las competencias del Estado en materia de Seguridad Social y jubilaciones.
Así lo detalla en la referencia de este martes, en la que indica que el Gobierno impulsará dicho recurso tras no acordar en la comisión bilateral con Navarra lo referente a algunos preceptos de la norma autonómica.
Unos 150 efectivos se beneficiarían de la norma a la que aspiraba el Gobierno de Navarra. Introducía en los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento los puestos de trabajo de "conductor auxiliar bombero y de "peón auxiliar de bombero", que se considerarían ambos "pertenecientes a la categoría profesional de bombero en sus diferentes escalas o especialidades".
En mayo de 2024 el Parlamento de Navarra aprobó una proposición de Ley Foral de modificación de la Ley foral de Protección civil y Atención de Emergencias de Navarra para asegurar la posibilidad de jubilación anticipada a los diferentes puestos del cuerpo de bomberos, también de los bomberos forestales.
La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos, excepto UPN y PP que se abstuvieron para mostrar su rechazo al trámite del pasado año de la aprobación de una ley que aquel se tuvo que modificar para mejorar su redacción.
A instancias de Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, EH Bildu y PSN, la iniciativa modificaba la redacción de la actual normativa en aras a "resolver los problemas de interpretación surgidos sobre la aplicabilidad al conductor auxiliar y al peón auxiliar bombero del coeficiente reductor" de la edad de jubilación.
DECLARACIONES
"Esta previsión implica encajar estos nuevos colectivos dentro de las especialidades existentes para los Bomberos en materia de seguridad social y jubilación, lo que va contra las competencias que ostenta el Estado", añade.
Recuerda el Gobierno que, a nivel estatal, se exige "un procedimiento reglado específico" para "poder establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en la Seguridad Social", algo avalado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, recuerda.
La norma autonómica, prosigue en la referencia, pretendía "orillar" el procedimiento estatal y las exigencias básicas al incluir "nuevas categorías de bomberos no previstas" y "sin el debido procedimiento", algo que, remarca el Gobierno, "resulta incompatible con la normativa básica estatal".
"De reconocerse la competencia a la Comunidad Foral de Navarra de poder establecer su propio sistema de Seguridad Social, así como de reglas especiales en materia de jubilación, se produciría una quiebra del sistema y de la caja única así como del principio de igualdad reconocido para todos los españoles", zanja el Consejo de Ministros.