El Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición de Ley Foral de modificación de la Ley foral de Protección civil y Atención de Emergencias de Navarra para asegurar la posibilidad de jubilación anticipada a los diferentes puestos del cuerpo de bomberos, también de los bomberos forestales.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto UPN y PP que se han abstenido para mostrar su rechazo al trámite del pasado año de la aprobación de una ley que hoy se ha tenido que modificar para mejorar su redacción.

A instancias de Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, EH Bildu y PSN, la iniciativa modifica la redacción de la actual normativa en aras a "resolver los problemas de interpretación surgidos sobre la aplicabilidad al conductor auxiliar y al peón auxiliar bombero del coeficiente reductor" de la edad de jubilación.

Desde 2008 un Real Decreto establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos y habilita la reducción de la edad de acceso a la jubilación a quienes presten servicio como bomberos "en sus diferentes escalas, categorías o especialidades".

La normativa se trasladó por última vez a Navarra en una ley foral de 2023 al incluirse a los bomberos forestales, y ahora se pretende "resolver los problemas de interpretación surgidos sobre la aplicabilidad al conductor auxiliar y al peón auxiliar" de este coeficiente reductor para su jubilación anticipada.

La valoración de los partidos

En su defensa, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha respaldado la moción, y ha definido que cualquier otra modificación -como la que pretendían UPN, PP y Vox con su enmienda para elaborar un estudio que mejorara las condiciones de los bomberos navarros- debe tratarse en el marco de la negociación sindical con la Administración, y para ello el grupo abertzale proponía su propia enmienda que no ha llegado a debatirse por falta de apoyo.

Por UPN, Marta Álvarez también ha apoyado los cambios "para corregir la chapucera redacción de la ley anterior", aunque ha lamentado que se haga en forma de proposición de ley de los grupos "para evitar hacer informes jurídicos y trámites" al Gobierno con un proyecto de Ley.

También ha defendido la enmienda de la oposición (no aceptada por los impulsores de la iniciativa), que pedía hacer un estudio para comparar las condiciones de los bomberos de Navarra respecto a los de comunidades vecinas, tras recibir una serie de reivindicaciones del colectivo que piden equipararse a ellos y "no ser tratados peor".

Inmaculada Jurío, del PSN, también ha considerado buena la unanimidad de la proposición, no así la propuesta de la enmienda por entender que un estudio como el que se pide debe darse en el marco de la negociación del colectivo, como lo que también pretendía Bildu.

Asimismo, la portavoz de Geroa Bai, Blanca Regulez, ha apoyado la iniciativa inicial para aclarar la ley, pero no el estudio comparativo que debería ser en el marco de la negociación sindical.

El popular Javier García (PPN) ha anunciado su abstención a la propuesta porque, aunque a favor de "enmendar una chapuza que se hizo en 2023", no se aceptaba la enmienda que ellos mismos habían firmado para elaborar un estudio de las condiciones del colectivo.

Por el contrario, Miguel Garrido (Contigo Zurekin) se ha declarado a favor y ha interpretado que la pretensión de la enmienda era "hacer un guiño" a los reclamantes del colectivo, cuando el estudio comparativo "ya está hecho", ha advertido.

Por Vox, Emilio Garrido ha apoyado tanto la proposición como la enmienda.