La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visto este jueves su oportunidad cuando los populares utilizaron una vez más la renta garantizada para señalar lo que consideran un “derroche y descontrol”. Chivite elevó el tono para situar la discusión en el terreno ideológico y reivindicar el papel de la Comunidad Foral frente al avance de la ultraderecha a nivel global: “Navarra va a ser la resistencia de esa ola ultra que proponen PP y Vox”, afirmó.

La presidenta anunció que el Ejecutivo modificará la prestación con el objetivo de “mejorar la empleabilidad” de las personas que perciben esta ayuda. Aseguró que trabajan desde “hace tiempo” en una propuesta elaborada “con rigor y con datos, no con bulos ni discursos populistas”, y avanzó que no asumirá el enfoque que plantea el PP. “No trabajamos con bulos ni populismo. Mientras dan medallas a quienes persiguen a migrantes, nosotros defendemos la regularización”, afirmó. En esa línea, valoró que “la regularización anunciada por el Gobierno de España permitirá acceder al empleo a miles de personas”.

Chivite respondía al portavoz parlamentario del PP, Javier García, quien advirtió de que “algo no funciona”. Aseguró que “sólo el 13% de los perceptores accede a un empleo”, y defendió que “quien rechace una oferta de empleo no puede seguir cobrando una prestación pagada por todos los navarros”. Además, propuso “endurecer” el acceso y reforzar los “mecanismos de control con más inspecciones. Debe ser una ayuda temporal, a las personas que sufren una situación complicada. No puede ser una modo de vida financiado”.

La presidenta respondió en términos políticos, al afirmar que los populares están “en la misma estrategia de Vox” y añadió que “parece que no aprenden; cuanto más siguen la estrategia de Vox, más votos les quitan”. También criticó a “quienes pretenden sociedades de élite porque los pobres les molestan” y sostuvo que “su modelo es el de dejar caer a las personas”.

Chivite defendió que el Ejecutivo impulsa políticas sociales con “convicción” y reivindicó el papel de la Comunidad Foral ante el debate ideológico de fondo. “Navarra va a ser la resistencia de la ola ultra que proponen el PP y Vox, porque esta tierra quiere seguir viviendo en paz y convivencia, con esos valores de solidaridad que amplía derechos, que protege a las personas frente a esa desregulación que proponen ustedes”.

Como cierre, subrayó que la reforma no implicará un recorte del sistema, sino ajustes orientados al empleo. “Los navarros quieren buenas políticas sociales, no quitarlas”, por lo que apostó por “garantizar la empleabilidad” y “no quitar derechos” a las personas pobres.