Síguenos en redes sociales:

La CHE mantiene la vigilancia de los ríos en Navarra, Aragón, Catalunya y Guadalajara ante posibles crecidas

Desde la Confederación no descartan que, en algún caso, alguna avenida pueda alcanzar magnitud extraordinaria allí donde los acumulados sean más importantes

La CHE mantiene la vigilancia de los ríos en Navarra, Aragón, Catalunya y Guadalajara ante posibles crecidasJavier Bergasa

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia sobre los ríos, ante la persistencia de los avisos por lluvias intensas y la posibilidad de crecidas en distintos afluentes de la margen izquierda y derecha de la cuenca en Navarra, Aragón, Catalunya y Guadalajara.

El Organismo de cuenca advirtió este fin de semana que, en los cauces menores y barrancos de dichas zonas, las lluvias intensas podrían dar lugar a crecidas súbitas de magnitud importante a nivel local en dichos cauces de pequeñas dimensiones.

Además, hasta esta mañana será necesario atender los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa, Segre, Alcanadre, Vero y Arbas en la margen izquierda, donde se esperan crecidas ordinarias o próximas a la máxima crecida ordinaria.

Situación actual de los ríos navarros según el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro)

NO DESCARTAN AVENIDAS DE MAGNITUD EXTRAORDINARIA

Desde la CHE no descartan que, en algún caso, alguna avenida pueda alcanzar magnitud extraordinaria allí donde los acumulados sean más importantes.

Los grandes embalses pirenaicos tendrán un gran efecto laminador sobre estas crecidas, reduciendo los caudales que llegarán a los tramos bajos de los ríos pirenaicos.

Entre estos cauces, hay que prestar una atención especial al río Gállego, ya que los embalses de Búbal y Lanuza están muy en cabecera y las aportaciones que se podrían generar por debajo de los mismos podrían llegar a ser importantes, según el organismo.

En la margen derecha también se esperan crecidas en los afluentes riojanos y aragoneses, aunque de menor entidad que los afluentes de la margen izquierda, y será necesario vigilar los ríos Mesa y Piedra, que tienen sus acuíferos muy cargados y que, con precipitaciones no muy grandes, son capaces de generar caudales que pueden dar lugar a incidencias en sus tramos bajos.