Igualdad es la palabra que este año quiere poner en valor la Asociación Síndrome de Down de Navarra para celebrar, mañana 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down. Bajo el lema #igualesberdinak la entidad organizará una gran variedad de actos abiertos a toda la ciudadanía.

El Casco Antiguo de Pamplona será el escenario por la mañana de diversas acciones en las que empleo y la participación comunitaria serán el eje principal. Un total de 16 personas con síndrome de Down del servicio de capacitación laboral de ITACA SEPAP Ocupacional de la entidad estarán presentes en diferentes comercios atendiendo al público que se acerque. Una acción llevada a cabo junto a la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, que celebra su 40 aniversario, y con la que la Asociación Síndrome de Down de Navarra quiere destacar la importancia de la inclusión laboral real.

A su vez, varias personas de la entidad del grupo sociolaboral se convertirán en periodistas entrevistando por la calle a la ciudadanía para su podcast El café de las seis. Completan las actividades de la mañana un taller de Arteterapia con Traza espacio creativo, la ONG Onay y el Huerto Urbano Piparrika en el Civivox Condestable. Por último, varias personas de ITACA SEPAP Ocupacional del grupo Kronos de Down Navarra participarán en el Centro Convive de la calle Estafeta en una propuesta compartida con las personas mayores del centro.

Por la tarde, fiesta y música con Motxila 21

La tarde, al igual que en otras ocasiones, tendrá un toque eminentemente festivo y de celebración. La música y las actividades dirigidas al público infantil serán las protagonistas en la zona del Bosquecillo de Pamplona.

Desde las 17.30 horas y hasta las 19.30 horas se podrá disfrutar del grupo de danzas y txalaparta de Down Navarra, la actuación de Payas@s de hospital-Sembrando ilusiones, así como de hinchables, pintacaras y el espacio infantil Makusi de EITB. Asimismo, habrá espacio para las reivindicaciones con la presentación de la pancarta que las personas con síndrome de Down han preparado para este día.

La fiesta terminará con una kalejira con los gigantes y gaiteros hasta la Plaza del Ayuntamiento donde el grupo de rock de la Asociación, Motxila21, ofrecerá un concierto gratuito. El concierto coincidirá con la iluminación de la fachada del consistorio pamplonés con los colores corporativos de la entidad, amarillo y azul.