El Gobierno foral, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y entidades sociales se comprometen a impulsar una vía de trabajo conjunto para buscar recursos residenciales que permitan la necesaria ampliación del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes de Navarra. Además, han mostrado su disposición a reforzar la coordinación para el desarrollo de programas, planes y acciones de inclusión y convivencia que ya se están desarrollando en los entornos donde se ubican los distintos centros.
El Gobierno de Navarra convocó esta reunión para abordar desde la coordinación los retos y el necesario dimensionamiento del sistema de protección de menores, que ha experimentado un continuo incremento del número de atenciones, y que además ahora debe abordar la previsible llegada de menores no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta.
El Ejecutivo foral trasladó las dificultades que la Administración está encontrando para disponer de nuevas instalaciones destinadas a la atención de menores y ha propuesto realizar un trabajo conjunto que permita disponer de un mapeo de posibles recursos que puedan ser valorados por la Subdirección de Infancia, para el acogimiento de niños, niñas y adolescentes. Las distintas entidades participantes se han comprometido a colaborar en la búsqueda de posibles recursos y a derivar la información al Gobierno de Navarra en las próximas semanas.
Asimismo, el Gobierno de Navarra se comprometió a impulsar acciones de convivencia específicas en los entornos donde se ubican o puedan ubicarse nuevos recursos destinados a menores.
Estas mesas contarían, entre otros, con la participación tanto de los distintos departamentos del Ejecutivo foral, como son Derechos Sociales, Política Migratoria, Salud, Educación y Convivencia, así como con representantes de las entidades locales y referentes asociativos a nivel social, cultural y deportivo de los distintos municipios.