A pesar del bajón registrado en el último proceso de prematrícula, en el que se contabilizaron 4.586 solicitudes en 3 años, 471 menos que en la edición anterior, al menos tres colegios concertados han recibido más solicitudes que plazas ofertadas y tendrán que baremar y aplicar el resultado del sorteo. Se trata de Liceo Monjardín, Larrona y Miravalles-El Redín, los tres en Pamplona, según informan fuentes de las patronales de la enseñanza concertada de Navarra.
Hace una década eran varios los colegios, principalmente concertados, que se veían obligados a aplicar el sorteo al superar la oferta de plazas. Sin embargo, en los últimos años, las familias se “autorregulaban” y si veían que en un centro iba a haber muchas inscripciones, optaban por poner otro en primera opción. También ha ayudado el hecho de que cada vez haya menos niños y niñas candidatos a entrar a los colegios.
Los tres con más solicitudes
Por la cercanía del Soto de Lezkairu, en plena expansión, Liceo Monjardín es de los que más solicitudes recibe (algo que pasó hace unos años con Maristas y Sarriguren), sin embargo, Larraona y Miravalles-El Redín no solían aparecer en este listado. En el caso de este último, su conversión a centro mixto, puede haber favorecido este aumento de demanda.