La asociación Gurelur ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por "el abandono continuado de residuos" en varias zonas de la Comunidad foral.

En una nota, Gurelur ha señalado que "hace ya más de 5 años" que viene denunciando la existencia de vertederos ilegales en varias zonas de Navarra. "Dentro de los múltiples vertederos ilegales que Gurelur ha detectado en Navarra en los últimos 4 años se encuentran los ubicados en Olazti, Ziordia y Lazagurria", ha precisado.

Según ha indicado, cuando conocieron su existencia presentaron quejas y denuncias ante el Defensor del Pueblo, departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral, ayuntamientos y mancomunidades exigiendo "el traslado inmediato y la eliminación de todos los residuos mediante su reciclado en instalaciones preparadas para el manejo de estos materiales".

Ha expuesto Gurelur que "en los lugares utilizados como vertederos se encuentran en estos momentos cubiertos de todo tipo de materiales de obra, basuras, líquidos y arenas contaminantes, plásticos, maderas, muebles, electrodomésticos y basura doméstica aumentando día a día su volumen y peso". "A estos residuos hay que unir la presencia de arenas industriales contaminantes que se vertieron en esta zona por empresarios sin escrúpulos al abandonar su actividad industrial", ha indicado.

La asociación ha criticado que "hasta la fecha ninguna de las entidades implicadas en estos temas en Navarra han hecho absolutamente nada para eliminar y tratar convenientemente los vertidos, que tanto daño ambiental y social están produciendo en las zonas donde se están realizan los vertidos". "Afortunadamente, tenemos constancia de que los responsables de una mancomunidad se están interesando por el tratamiento de este problema ambiental", ha agregado.

"Habiendo transcurrido más dos años de la última denuncia sin que las instituciones antes citadas hayan hecho lo que por ley deben llevar a cabo", Gurelur ha solicitado nuevamente al Defensor del Pueblo de Navarra que requiera a las instituciones con competencias en estos temas ambientales que "procedan a la eliminación y tratamiento ambiental de los vertidos que motivan la presentación de quejas y denuncias".