El pasado 22 de enero una veintena de profesionales del Hospital Universitario de Navarra (HUN) padecieron un cuadro de gastroenteritis tras comer en la cafetería de personal del hospital. Tras la encuesta epidemiológica que se realizó a los 22 sanitarios afectados se confirmó que el origen del brote estaba en los espaguetis con carne y tomate que todos habían comido ese día en la cafetería.
Así se recoge en una respuesta parlamentaria a UPN del consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la que se detalla que el brote se detectó después de que los sanitarios refirieran síntomas de gastroenteritis aguda y todos confirmaran que habían comido en la cafetería de personal del centro sanitario, ubicada junto al edificio Materno-Infantil.
Según explica el consejero, al día siguiente, el 23 de enero, "se realizó el estudio epidemiológico, se inspeccionaron las instalaciones de cafetería, se dieron instrucciones preventivas y se tomaron muestras de los alimentos testigo para estudio en el Laboratorio de Salud Pública".
'Clostridium perfrigens'
Tanto en el el plato de espaguetis como en las 6 muestras de heces disponibles de los casos "se aisló Clostridium perfrigens". Desde el departamento de Salud recordaron que la cafetería de personal en la que se produjo el brote nada tiene que ver con la comida de los pacientes del HUN al estar gestionada por una empresa independiente y no por el hospital.
Asimismo, tras el brote se dieron instrucciones a los responsables de la cocina sobre manejo de los alimentos para prevenir problemas similares y, según señala Domínguez en la respuesta parlamentaria, "el Servicio de Inspección Alimentaria del Ayuntamiento de Pamplona, que realizó la inspección del establecimiento, está valorando las acciones pertinentes dirigidas a los titulares de la cafetería".