“Estábamos con el paciente intubado y a punto de empezar la operación cuando se ha ido la luz”
Profesionales y pacientes relatan cómo han vivido el momento en que se ha producido el apagón en el Hospital Universitario
Los lunes la actividad en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) suele ser intensa por el parón del fin de semana. Decenas de pacientes se encontraban en el complejo hospitalario en el momento del apagón y a algunos incluso les ha pillado en medio del quirófano.
"Estábamos en una sala de endoscopia para intervenir a un paciente y quitarle un pólipo del estómago. Estaba ya intubado y nosotros a punto de empezar la operación cuando se ha ido la luz. Por suerte el respirador es autónomo y no hemos tenido problemas, pero hemos tenido que suspender la intervención y todas las endoscopias que teníamos previstas", ha relatado este lunes, Pedro Blanco, médico especialista en Digestivo que se encuentra de rotación en el HUN.
Según ha comentado, en un principio ha habido "momentos de desconcierto" porque pensaban que se trataba de un apagón únicamente en el centro. "Luego ya nos hemos comunicado con el resto y hemos visto que era algo generalizado. A los 15-20 minutos ya se ha restablecido el suministro de luz pero aún así hemos decidido suspender las pruebas", ha indicado.
"A mi hermana le han suspendido la operación nada más entrar en quirófano"
Similar ha sido lo que le ha ocurrido a la hermana de A.J., un vecino de Pamplona que había acompañado a su familiar al hospital para que fuese intervenida tras seis meses a la espera. "Mi hermana estaba ya en la camilla a punto de entrar en quirófano cuando se ha ido la luz y entonces no le han podido operar", ha señalado.
A B.M., que ha acudido a una consulta médica, le ha pillado el apagón en la sala de espera: "Se ha apagado todo de repente y me han cogido con una hora de retraso. Pero por lo demás todo ha ido con normalidad", ha relatado.
Temas
Más en Sociedad
-
Navarra desactiva la emergencia por el apagón
-
Ligero aumento de las infecciones respiratorias en Navarra tras la Semana Santa
-
San Jerónimo de Estella, una residencia que vuelve a asumir el reto de prever y superar todas las barreras
-
Las aseguradoras se preparan para un aluvión de reclamaciones por el apagón