La catedrática de Derecho Penal Inés Olaizola ha tomado posesión como nueva vocal del Consejo de Navarra en un acto en el que la presidenta María Chivite ha resaltado la labor de este órgano consultivo en la mejora de la vida diaria de la gente.

Al acto, celebrado en el Palacio de Navarra, también han asistido el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, así como el presidente del Consejo de Navarra y vocal saliente, José Luis Goñi, y el resto de vocales de este órgano: Rafael Lara, Ana Clara Villanueva, Eduardo Santos y Hugo López.

En su intervención, Chivite ha resaltado las cualidades de la nueva vocal del Consejo de Navarra, "jurista de prestigio, rigor e independencia que dotan de solvencia a la tarea que desempeña".

Además, ha subrayado el papel de este órgano consultivo no solo para velar por el cumplimiento de la Constitución, la LORAFNA y el resto del ordenamiento jurídico, sino para que las instituciones y el autogobierno estén fuertes y su actividad no se acote a los marcos normativos, sino a lo práctico y relevante para la sociedad.

La nueva vocal del Consejo de Navarra fue elegida en marzo por el Parlamento de Navarra, con 30 votos a favor y 20 en blanco, a propuesta de la Universidad Pública de Navarra, y su designación durará 8 años.

Inés Olaizola posee una amplia trayectoria en investigación académica, con especial relevancia en temas relacionados con los delitos de corrupción pública, la violencia de género o los menores. En la citada institución académica ha ocupado el puesto de secretaria general (2015-2019) y vicerrectora de profesorado (2019-2025).

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, según lo establecido por el Amejoramiento, y tiene como objeto velar por la observancia y el cumplimiento de la Constitución Española, de la LORAFNA y del resto del ordenamiento jurídico.