El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, declarará este miércoles, 7 de mayo, en el juzgado de Briviesca como investigado por los presuntos delitos de los que ha sido acusado por la exabadesa de Belorado y otras tres exclarisas.

Se trata de la declaración en el marco de la denuncia interpuesta contra el comisario pontificio acerca de supuestos delitos de coacciones, administración desleal y revelación de secretos.

Esta vista en el juzgado de Briviesca había quedado fijada para el día 6 de mayo. Sin embargo, ha tenido que retrasarse un día debido a problemas de agenda del abogado Enrique García de Viedma, que representa a algunas de las religiosas.

Según ha explicado el letrado Florentino Aláez, además de Iceta, como investigado, van a declarar otras cuatro religiosas, Laura García de Viedma y Susana Mateo, que interpusieron la primera denuncia, y las firmantes de la ampliación de esta, María Paz Ana Rubín e Isabel Jiménez Moratilla.

Todos ellos van a coincidir el miércoles día siete en el juzgado de Briviesca. En concreto, las exreligiosas declararán entre las 10.00 y las 12.30, mientras Iceta lo hará a las 13.00 horas.

Además, también sigue pendiente el juicio por desahucio, que tendrá lugar el día 13 de mayo, una fecha que por el momento no ha cambiado y que además supone un momento especial, dado que fue cuando se produjo la declaración de la separación de la Iglesia de las hermanas de Belorado, con su manifiesto católico dado a conocer en ese momento.