La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece para el curso 2025-26 el Máster Universitario en Investigación en Nutrición y Alimentación Personalizada, que formará a profesionales capaces de liderar estrategias eficaces e innovadoras en estas materias, tanto en el ámbito sanitario como académico e industrial. Se trata de un título enmarcado en Campus Iberus, ofertado por las cuatro universidades públicas que conforman esta alianza estratégica de excelencia internacional: Universidad de Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra y Lleida.
El máster se oferta en formato híbrido (on line y presencial) en los cuatro campus, de forma que los estudiantes podrán asistir de forma presencial en la universidad en la que el profesorado imparte su docencia, en aula híbrida en las otras 3 universidades o siguiéndolo “online” de forma síncrona. Además, incluye una semana de prácticas presenciales en la UPNA en la que los estudiantes aprenderán a utilizar metodología avanzada en la evaluación nutricional. El plazo de preinscripción podrá realizarse del 4 al 20 de junio en el sitio web de la Universidad y las clases comenzarán en el mes de septiembre.
Con una duración de 60 créditos, el máster permitirá adquirir competencias avanzadas que permitirán conocer la relación entre el estilo de vida, la variabilidad genética y la respuesta a la alimentación en las distintas etapas y situaciones fisiológicas de la vida; identificar los marcadores epigenéticos, metagenómicos, metabolómicos y sociodemográficos y su participación en los estudios de intervención nutricional personalizada; así como conocer metodologías avanzadas para la valoración del estado nutricional y la composición corporal para la alimentación personalizada y nutrición de precisión. Asimismo, permitirá al alumnado profundizar en el papel de la alimentación personalizada y la nutrición de precisión en la prevención y tratamiento de patologías y en la promoción del bienestar y de la salud física y mental; e identificar las propiedades funcionales de los alimentos para la generación de nuevas alternativas alimentarias para la salud de grupos poblacionales específicos. El máster oferta asignaturas optativas que permitirán al estudiantado profundizar en la nutrición personalizada en el ámbito clínico o en el de las ciencias de los alimentos.
El perfil de acceso es el de personas tituladas en grados en áreas sanitarias, esto es, Enfermería, Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética; o grados en biociencias, como Biología, Bioquímica o Biotecnología. Se ofertan un total de 20 plazas.
Alta demanda en el mercado laboral
El máster, que forma parte en la UPNA de la oferta de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, ofrece salidas profesionales en centros sanitarios públicos y privados como dietista-nutricionista con perfil clínico. Asimismo, permite desarrollar labores de responsable de I+D+i y de calidad, y realizar labores de gestión de proyectos de investigación, transferencia de resultados y asesoramiento técnico a empresas en industrias agroalimentarias, industrias farmacéuticas, centros tecnológicos y universidades. Por otro lado, también permite desarrollar una carrera profesional en administraciones públicas, organismos internacionales de salud y cooperación al desarrollo, agencias y consultorías.
“Este máster responde a una demanda creciente tanto el sector sanitario como de la industria agroalimentaria, que precisa de profesionales formados en las últimos avances científicos en el campo de la nutrición y la alimentación personalizada”, indica Idoia Labayen Goñi, directora del máster, catedrática de la UPNA y responsable del instituto de investigación IS-FOOD de esta institución.