Casi uno de cada cuatro navarros necesitará una vivienda en los próximos años
El porcentaje de población demandante es mucho más alto entre los menores de 30 años
Prácticamente un cuarto de la población navarra mayor de edad precisará una vivienda en un futuro próximo. Un 23% (cerca de 130.000 personas) necesita o tiene pensado acceder a una en los próximos años, según indica una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Relacionadas
Este porcentaje de población demandante de vivienda es mucho más alto entre los menores de 30 años, donde la demanda alcanza a la mitad de las personas.
Por zonas de residencia, la necesidad de vivienda solo es ligeramente menor en las localidades de menos de 5.000 habitantes (18%).
Entre las personas que necesitarán vivienda, casi la mitad (48%) quiere adquirirla en propiedad, un 23% piensa en vivir de alquiler, un 17% la quiere comprar como segunda residencia y el 11% pretende usarla como inversión.
Navarra, donde más subió el precio
El precio de la vivienda libre subió una media del 8,4% en 2024, más del doble que el año anterior y su mayor repunte desde 2007, cuando subió un 9,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de 2024, el precio de la vivienda libre encadena once años consecutivos de incrementos. Navarra fue, junto con Andalucía, la comunidad con mayores incrementos medios en el precio de la vivienda (10,4%).
Los precios de la vivienda siguen disparados en Navarra, con una subida del 11,4% en el primer trimestre de 2025
En febrero, el censo de demandantes de vivienda protegida registraba 20.800 solicitudes en Navarra, el doble que hace cinco años. La escasez de vivienda asequible hace que esta oferta solo cubra el 8% de la demanda de compra y el 1% de alquiler.
Más pisos disponibles
Irache considera en ese sentido que la Administración "debe trabajar con determinación para que haya un mayor número de viviendas a disposición de los ciudadanos".
En primer lugar, señala, se debe potenciar la promoción de vivienda, para conseguir cubrir una mayor parte de la demanda ciudadana y en segundo lugar se debe trabajar para que el precio a pagar sea asequible para las personas que necesitan un piso, especialmente los jóvenes.
Para ello, "sería necesario aumentar notablemente la promoción de viviendas protegidas que moderen el precio de los inmuebles y los hagan más asequibles a los demandantes, y simultáneamente potenciar la construcción de viviendas libres", destaca.
En esta línea, Irache apuesta por el alquiler como fórmula complementaria de acceso a la vivienda, especialmente en un primer momento, "para conseguir emanciparse de casa de los padres".
Junto a ello, entiende que puede ser conveniente profundizar en la fórmula de alquiler con opción a compra, que "permitiría a los jóvenes poder independizarse, pagar por el alquiler unas rentas asequibles a su situación y, además, saber que estas rentas no caen en saco roto, sino que podrían en un futuro ayudar a adquirir el inmueble en propiedad".
Irache también aboga por fomentar la rehabilitación de las viviendas para "conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y lograr que viviendas con años de antigüedad mejoren sus estándares de confort, habitabilidad y sostenibilidad".
Temas
Más en Sociedad
-
Victoria, madre de tres hijos, es la quinta víctima mortal por violencia machista en 2026
-
Sanidad confirma la aprobación del Estatuto Marco que deja fuera las demandas de los médicos
-
El Gobierno central creará seis plazas judiciales para reforzar los tribunales navarros
-
Los locales de juego de Navarra deberán tener control de acceso desde el 26 de marzo
