En marcha el nuevo centro de hospitalización psquiátrica infanto-juvenil del HUN, que atenderá hasta 50 pacientes al año
Con 4 habitaciones y capacidad para 8 menores, lleva el nombre de María Zandio, psiquiatra navarra fallecida en accidente de tráfico en 2021 | Las principales conductas atendidas son trastornos depresión, riesgo de suicidio y trastornos de la conducta alimentaria
Entre la nueva facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, todavía en obras, y el edificio de Navarrabiomed, en el edificio M-5 del Hospital Universitario de Navarra (HUN), una puerta marrón rojiza da paso al nuevo centro de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, un espacio inaugurado este miércoles que atenderá hasta 50 pacientes al año.
Homenaje a la familia de María Zandio, psiquiatra navarra fallecida en 2021: "Estamos orgullosísimos de la huella que dejó"
Junto a esa puerta un cartel indica que el centro lleva el nombre de María Zandio, psiquiatra del HUN fallecida en julio de 2021 en un accidente de tráfico, cuya familia ha estado presente en la apertura del centro, en la que el Departamento de Salud le ha organizado un pequeño homenaje.
El nuevo espacio, creado tras una enmienda de EH Bildu en los Presupuestos Generales, cuenta con una zona ajardinada al aire libre, varias salas de consultas, cuatro habitaciones con capacidad para ocho pacientes, el doble que hasta ahora, y una sala de estar con televisión, mesas y sofás para que los menores también puedan desarrollar actividades de ocio, teniendo en cuenta que los ingresos pueden alargarse más de un mes.
En total ha supuesto una inversión de 476.477,34 euros y se ha elaborado mediante una construcción modular, es decir, con módulos construidos fuera de su emplazamiento final, transportados y ensamblados en obra en su ubicación, lo que ha permitido agilizar tiempos y evitar el impacto derivado de esta obra en un entorno sensible, como el hospital.
En el acto de inauguración, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado que el centro "incrementa la capacidad de ingresos, además de conllevar mejoras en la comodidad de pacientes y familiares y de renovar los espacios de trabajo de los profesionales".
Empeoramiento de la salud mental y aumento de la demanda
El aumento de plazas del nuevo centro, además de ahondar en la humanización de la atención, responde a "un empeoramiento progresivo de la salud mental en la infancia y adolescencia, de manera paralela a un aumento de la demanda en todos los niveles asistenciales relacionados con la salud mental por parte de ese sector de la población", según ha señalado Manuel Cuesta, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario.
En el año 2024, ha indicado, se registraron en el HUN 38 ingresos infantojuveniles, con una estancia media de 21,5 días. En lo que se refiere a las urgencias psiquiátricas en pacientes menores de 17 años se viene notando un incremento notable en nuestra comunidad desde 2020, pasando de 90 atenciones en 2020 a entre 140 y 160 en los años posteriores.
En los últimos cinco años se han desarrollado en el HUN varias líneas para afrontar nuevas demandas sanitarias en este grupo de población, que han dado lugar a varios programas de psicología clínica: el programa en diabetes, para el debut en el tipo I de esa enfermedad y la comorbilidad grave; el programa en neonatología, para el acompañamiento de las familias en la prematuridad; el programa del niño crónico o con patología compleja; y el del niño con daño cerebral adquirido.
Trastornos más frecuentes
En cuanto a los trastornos mentales que con más frecuencia se diagnostican o que constituyen un motivo de consulta médica, Cuesta ha aludido a la depresión y la ansiedad, los intentos de suicidio y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
En concreto, uno de cada cinco jóvenes experimenta dificultades graves relacionadas con la ansiedad, y aproximadamente la mitad admite tener dificultades vinculadas con el bajo estado de ánimo.
También son motivo habitual de consulta los TCA, "que afecta en un 90% a chicas", las autolesiones y la ideación suicida, los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los del espectro autista. Asimismo, los trastornos comportamentales también son objeto de consulta, afectando mayoritariamente a jóvenes varones.
Riesgos familiares, escolares y sociales
Un factor frecuente que da pie a problemas mentales en la infancia y la adolescencia son las situaciones de riesgo social y familiar relacionadas con disfunciones en el ámbito familiar, escolar y social. A este respecto, el factor migración, las situaciones en las que se experimenta algún tipo de trauma y las situaciones de riesgo de exclusión aumentan notablemente la vulnerabilidad hacia el desarrollo de patología en salud mental infantojuvenil.
El modelo de atención es proporcionado por un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiatras y psicólogos clínicos con un perfil específico infantojuvenil, enfermeras y técnicos en cuidados asistenciales de enfermería, terapeuta ocupacional y trabajador social. Además, se proporciona un apoyo educativo por profesionales del Departamento de Educación.
Desde el inicio del ingreso, se promueve la implicación directa de los padres o cuidadores en el plan de tratamiento, dado que se trata como una atención integral que abarca no solo al paciente, sino también a su familia. Y en todos los casos se establece un plan de alta coordinado con la red de salud mental infantojuvenil.
La duración de la intervención multidisciplinar durante el ingreso es de entre una y cuatro semanas. Durante el transcurso de la estancia se llevan a cabo intervenciones clínicas basadas en la evidencia científica de forma individualizada, tanto durante la fase de la crisis aguda como en la fase subsiguiente de estabilización. El objetivo principal es abordar el problema que provoca la hospitalización en el menor tiempo posible y obtener el alta temprana, para posibilitar que el paciente reanude su propia trayectoria vital y familiar cuanto antes y continúe su atención especializada de salud mental en régimen ambulatorio o, en su caso, en régimen de hospitalización de día.
Temas
Más en Sociedad
-
Un pederasta se enfrenta a 325 años de prisión por convencer a menores en Fortnite para posar desnudos
-
Un anciano se suicida tras ser desahuciado de un piso en el Raval de Barcelona
-
Reto solidario de Gonzalo Pérez: "Una inoportuna ampolla hace que arranque con dudas"
-
Los riesgos de la 'dieta de las princesas Disney', la última moda en redes sociales