El joven de 18 años que resultó intoxicado el pasado día 25 de junio en el chiringuito de Ondarbeltz evoluciona favorablemente y salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Donostia en la tarde este lunes, 30 de junio. Su familia confía en que en los próximos días pueda recibir el alta médica y regresar a casa, después de haber pasado unos días angustiosos.
La víctima, vecino de Elgoibar, se había trasladado a Mutriku junto con un amigo para pescar y hacia las doce del mediodía del 25 de junio fue al chiringuito de la playa de Ondarbeltz, en Mutriku, pero situado junto a la desembocadura del río Deba y la propia localidad de Deba. Allí pidió un mosto, pero por error se le sirvió un producto químico de uso habitual en hostelería y que tenía el mismo color que el mosto.
Quemaduras internas
Se trataba de detergente de lavavajillas industrial, un producto que le provocó quemaduras internas en cuanto bebió lo que creía que era un mosto. El joven fue trasladado de inmediato por el propio responsable del chiringuito al hospital comarcal de Deba, donde se le procuraron los primeros cuidados y se informó a la familia. De ahí, se le derivó a la UCI del Hospital Donostia.
La familia del joven no dudó en catalogar este hecho como una "negligencia" y acudió a informar a la Ertzain-etxea de Eibar. El caso derivó en una investigación abierta por parte de la Ertzaintza por "lesiones por imprudencia grave".
La familia del joven ha mostrado su agradecimiento a las personas que se han preocupado por el estado y la salud del joven de Elgoibar.
La responsabilidad
El Ayuntamiento de Mutriku adjudicó en mayo de 2024 para la pasada campaña de verano y la actual de 2025 la gestión del chiringuito de Ondarbeltz a el encargado actual. Y según los pliegos de condiciones establecidos por el Ayuntamiento, es el propio “gestor del establecimiento quien tiene que “responder a terceros en los daños que puedan producirse por el funcionamiento del servicio concedido, salvo los que procedan de actos realizados en cumplimiento de las órdenes impuestas por el Ayuntamiento de Mutriku”.
El pliego también especifica la “obligación de suscribir una póliza de seguros por responsabilidad civil en garantía de los daños y perjuicios que se pudieran causar a los usuarios”.
A pesar de pertenecer al término municipal de Mutriku, Ondarbeltz se sitúa más cerca del casco urbano de Deba, en la margen izquierda de la desembocadura de la ría que da nombre a la localidad costera.
Quemaduras internas
La ingesta de productos químicos o industriales de forma accidental, como puede ser un detergente de lavavajillas, puede llegar a causar graves problemas de salud, irritación severa o incluso quemaduras en el tracto digestivo. La intervención médica temprana en estos casos es importante.