Navarra continúa en alerta naranja por la DANA: se registran más de 6.800 rayos en 4 horas y en la Ribera se han acumulado más de 95 l/m2
Se notifican una treintena de incidencias por el temporal y 200 pasajeros fueron rescatados entre Castejón y Caparroso al quedar detenido su tren
Navarra continúa este sábado en alerta naranja por las fuertes precipitaciones que ha traído consigo una DANA que azota desde el viernes al norte de la Península Ibérica. En Navarra se han producido una treintena de incidencias y la zona más afectada ha sido la Ribera, donde en Monteagudo se han llegado a acumular 95 litros por metro cuadrado (l/m²) en las últimas 24 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La granizada rompe los cristales del centro termolúdico de Cascante
También la estación meteorológica del Gobierno de Navarra ha contabilizado en Tudela48 l/m², en Caparroso se ha llegado a 47 y ya en la Zona Media y en el centro de la comunidad las lluvias fueron de menor intensidad: Tafalla registra 6,7 l/m² y Pamplona 2,4.
Asimismo, las tormentas han dejado una cantidad importante de rayos durante la pasada noche y el sábado por la mañana. Según la Aemet, solo en 4 horas, entre las 8.00 y las 12.00 de este sábado, se han contabilizado más de 6.800 descargas eléctricas entre Navarra, Aragón y La Rioja.
Una treintena de intervenciones
Este sábado la alerta se extenderá hasta las 21.00 horas y habrá que ver si el temporal provoca más incidencias. Según ha informado SOS Navarra, desde las 20.00 horas del viernes efectivos de Emergencias han atendido una treintena de intervenciones ocasionadas por las tormentas.
Han intervenido efectivos del servicio de Bomberos de Navarra, del Guarderío de Medio Ambiente, del Servicio de Obras Públicas, del Servicio de Conservación de Carreteras, agentes de la Policía Foral y de las policías locales de Navarra.
Así, se han producido varios incendios de vegetación por la caída de rayos, sobre todo en los Valles de Yerri y Guesálaz (Arizala, Arizaleta, Cirauqui, Esténoz, Montalbán...) y en la zona de Tafalla. La mayoría de ellos se han resuelto con facilidad al ayudar la lluvia a extinguir los focos de fuego. En estos momentos no hay incendios activos, según han informado desde Emergencias.
Además, se han atendido varias incidencias por la caída de ramas y árboles en Tafalla, Olite, Sangüesa, Peralta o Tudela y se han producido varias caídas de cascotes, tejas y otros elementos arquitectónicos, sin que ninguna haya provocado daños de importancia.
En la AP-15, ha sido necesario cortar el carril derecho por la caída de árboles y ramas a la altura de los kilómetros 32 y 34 (Peralta, sentido norte) y los kilómetros 27 y 29 (Marcilla, sentido norte).
A lo largo de este sábado continuarán las labores de retirada de ramas, árboles y otros objetos de la vía. Asimismo, se revisarán los focos de incendio más importantes para comprobar que no haya rebrotes, han añadido desde Emergencias.
Dos trenes detenidos
Asimismo, agentes de la Guardia Civil auxiliaron este viernes a pasajeros de varios trenes en Navarra que quedaron parados, sobre las 21.20 horas, al quedarse la vía sin tensión eléctrica por la caída de varios árboles cerca de la estación de Castejón y en Caparroso, ha informado la Guardia Civil.
En concreto, permanecieron parados en Castejón dos trenes, uno que cubría la línea Madrid-Pamplona y otro la línea Barcelona-Pamplona, y se vio afectado además otro tren en la estación de Caparroso.
Se trasladaron agentes de la Policía Local, patrullas de la Guardia Civil de Tudela, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Pamplona, comprobando que se encontraban allí parados ambos trenes con casi mil pasajeros en su interior.
Sobre las 23.50 horas, Adif gestionó varios autobuses para traslado de los pasajeros afectados. En concreto, se desplazaron cuatro vehículos a la estación de Castejón para evacuar a más de 200 pasajeros a poblaciones como Pamplona y Tafalla.
Desde la estación de Caparroso, los pasajeros afectados fueron evacuados en tres autobuses con destino final la estación de tren de Tudela. Además, se prestó auxilio sanitario a una persona de 80 años que sufrió una herida leve en la cabeza por una caída.
Temas
Más en Sociedad
-
Salvamento Marítimo escolta a puerto un cayuco localizado a 4 millas de El Hierro
-
Cataluña recupera la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Madrid tras rebajar AEMET el aviso a naranja
-
La AEMET extiende la alerta roja por lluvias a más áreas de Cataluña y la quita en Aragón
-
Condenada a 4 meses de prisión y a no permanecer en Pamplona por recibir objetos robados en Sanfermines