La Dra. Maite Huarte, investigadora del Cima Universidad de Navarra, ha sido seleccionada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para recibir una ayuda Proof of Concept. Esta financiación tiene como objetivo acercar los descubrimientos científicos más innovadores a su aplicación práctica, ya sea en el ámbito clínico o comercial. 

El proyecto LINCURE, liderado por la Dra. Maite Huarte, se apoya en un descubrimiento de su equipo de investigación, también financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). En aquel trabajo, los investigadores identificaron una molécula de ARN largo no codificante (lncRNA) que desempeña un papel clave en la supervivencia de las células tumorales sometidas a condiciones de estrés, derivadas de su alta tasa de proliferación.

Terapia basada en ARN

A partir de este hallazgo, el equipo desarrollará una terapia basada en ARN, diseñada para inhibir específicamente esta molécula. El objetivo es frenar el crecimiento del tumor y abrir nuevas vías de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal, uno de los más comunes a nivel mundial.

La ayuda, dotada con 150.000 euros, permitirá avanzar en la traslación de los resultados obtenidos en el laboratorio hacia el desarrollo de herramientas terapéuticas con potencial impacto clínico.

“El reconocimiento del ERC es un respaldo a la calidad y el potencial transformador de nuestra investigación. Esta financiación nos permitirá dar el siguiente paso para trasladar el conocimiento básico al beneficio de los pacientes”, destaca la Dra. Maite Huarte, directora de la División de Medicina de ARN y ADN e investigadora principal del Grupo RNA No Codificante y Genoma del Cáncer del Cima Universidad de Navarra.

Datos y cifras

En total, el ERC ha concedido 150 ayudas Proof of Concept en esta primera convocatoria de 2025, que suman una inversión de 22,5 millones de euros en el marco del programa europeo Horizonte Europa. 

Entre los investigadores seleccionados hay 29 de nacionalidad alemana, 20 española y 17 italiana, además de científicos procedentes de otras 29 nacionalidades.

Las ayudas Proof of Concept tienen como objetivo maximizar el valor de la investigación excelente financiada por el ERC, apoyando actividades que permitan verificar el potencial innovador de las ideas surgidas en estos proyectos.

El propósito es facilitar que los descubrimientos financiados por el ERC avancen desde la investigación disruptiva hacia su aplicación innovadora en la sociedad o el mercado.