Doce comunidades, entre ellas Navarra, están este miércoles en alerta, naranja o amarilla, por altas temperaturas que en puntos de Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias subirán hasta los 37-42 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Andalucía ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por temperaturas altas entre 40 y 42 grados y aviso amarillo (riesgo) en Cádiz y Huelva por valores entre los 38-39 grados.

Castilla-La Mancha tiene nivel naranja en toda la comunidad, salvo Albacete, por valores que subirán hasta los 40 grados, mientras que en Extremadura también se prevé una situación similar con máximas que tanto en Cáceres como Badajoz marcarán entre 39 y 40 grados.

En Castilla y León, el calor aprieta con fuerza en la provincia de Ávila , donde los termómetros escalarán hasta los 39 grados; En el resto de la comunidad, en amarillo, las máximas oscilarán entre 34 y 37 grados.

Al noroeste peninsular, Galicia ha activado el nivel naranja en las provincias de Ourense y Lugo por calor de hasta 39 grados.

La Comunidad de Madrid, en alerta naranja, registrará 39 grados en el área metropolitana, Henares, el sur, las vegas y el oeste. En la sierra el nivel es amarillo por valores de 35 grados.

No solo en la península el calor será sofocante, en el archipiélago canario hay aviso naranja, por máximas de hasta 37 grados, en la isla de Gran Canaria, afectando principalmente a la cuenca de Tejeda y a medianías orientadas al sur y oeste, y, nivel también naranja, en Lanzarote y Fuerteventura sobre todo en zonas de interior de la mitad sur

Alerta roja en la Ribera del Ebro

Este miércoles se prevé un ascenso notable de las temperaturas en toda la Comunidad Foral, pudiendo llegar a los 35 grados en Pamplona, y 35 en Estella. Aun así, es en la Ribera del Ebro donde se espera que se alcancen las temperaturas más altas, con una temperatura prevista de 37,1 grados, lo que le coloca en alerta roja.

Riesgos de las altas temperaturas

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.