"El fuego ha empezado prácticamente en el mismo sitio que en el gran incendio de 2022"
La alcaldesa de Obanos señala que el incendio se ha dado cerca de la ermita de Santa María de Eunate pero que el viento lo ha llevado hacia el otro lado del monte
En Obanos han vuelto por momentos los fantasmas de aquel 18 de junio de 2022 en el que los mayores incendios de la historia de Navarra calcinaron más de 15.000 hectáreas en toda la comunidad. Sin embargo, este martes los vecinos han visto la columna de humo del incendio que se ha decretado en Valdizarbe con preocupación, pero con la tranquilidad de que las llamas no se dirigían hacia el pueblo.
"El fuego ha empezado prácticamente en el mismo sitio que en el gran incendio de 2022, cerca de la ermita de Santa María de Eunate, solo que entonces soplaba el viento en dirección sur y llevó el fuego hacia el pueblo. Hoy había viento norte, por lo que el incendio se ha ido hacia el otro lado del monte", ha relatado este martes la alcaldesa de Obanos, Arantxa Hernández.
Según ha indicado, la situación ha estado bastante controlada desde el principio y en ningún momento ha habido riesgo para la población. "Sí que ha habido algo de preocupación, pero desgraciadamente nos hemos acostumbrado a lidiar con estas situaciones. La piscina ha tenido que ser evacuada porque los medios aéreos han estado cargando agua", ha apuntado.
Situación similar han vivido en Enériz, donde el incendio ha estado cerca de la ermita del pueblo. "Las llamas no han llegado al edificio pero se ha quedado un retén ahí por si acaso", ha comentado Raúl Elizalde, alcalde de la localidad, que esta tarde ha avanzado que las autoridades les han transmitido que "la previsión es buena". "No hay riesgo de que llegue al pueblo y parece que las labores de extinción avanzan favorablemente", ha señalado.
Temas
Más en Sociedad
-
El Gobierno flexibiliza las restricciones a actividades agrícolas y forestales por riesgo de incendios
-
24 jóvenes trabajan en el campamento juvenil que localiza y recupera búnkeres del franquismo en Bera
-
En libertad el autor de la agresión a un vecino que desencadenó los disturbios en Torre Pacheco
-
Jorge Buenavida, psicólogo: "El deseo de exprimir cada minuto de las vacaciones puede ser fuente de estrés"