Como las necesidades y las peticiones de los estudiantes son cambiantes en el tiempo, hay quienes deciden buscar otro tipo de alojamiento lejos de la residencia de estudiantes convencional. Además del alquiler de pisos o habitaciones en casas, hay empresas que ofrecen un nuevo concepto de vida universitaria: la “residencia descentralizada”.

Es el caso de CampusHome, una empresa que nació hace ya 30 años pero que desde hace unos años ha acaparado la atención de los estudiantes gracias al amplio servicio y acompañamiento que se les ofrece. Todos los años, y gracias a las buenas reseñas que dejan los usuarios tras abandonar los servicios, la empresa acoge a unos 1.400 estudiantes que, en busca de la mayor comodidad, confían en CampusHome. A una semana de comenzar el curso, superan el 98% de ocupación. “Es una manera distinta de entender la vida universitaria, les damos todas las facilidades a los estudiantes para que su experiencia en la universidad sea la mejor posible”, señala Melisa Virchez, directora de admisiones de CampusHome.

Se trata de pisos, cedidos por propietarios a la empresa, que son gestionados para que al estudiante no le falte de nada. “No se trata simplemente gestionar todas las facilidades en los pisos para que los estudiantes no se tengan que preocupar de nada, sino de crear comunidad. Organizamos salidas, actividades, coworking, charlas, asistencia técnica, acompañamiento psicológico, etc.”, explica Virchez.

CampusHome tiene disponibles más de 140 pisos en el barrio de Iturrama, a escasos metros de la Universidad de Navarra, en los que ofrecen diferentes servicios, según el pack que el usuario elija. Estos paquetes de servicios se ordenan conforme el nivel de acompañamiento e independencia que el estudiante desea tener en su casa.

Cuatro planes para todas las necesidades

El primero, el que permite más independencia, se llama Graduate. Este plan ofrece dos limpiezas de las zonas comunes por semana, dando libertad a los estudiantes de gestionarse en todo lo demás. Quizás este perfil está más dirigido a aquellos que ya llevan unos años estudiando y han vivido fuera de casa alguna vez.

El siguiente escalón sería el Plus, “el plan de las personas que quieren tomar más responsabilidades y buscan que les ayudemos solo en algunas cosas”. Este paquete ofrece un servicio a elegir entre cocina, lavado, planchado, limpieza o elaboración de menú, todo ello de lunes a viernes. El estudiante puede elegir el servicio que quiere tener todos los días, entre semana, pero lo demás lo puede gestionar a su manera sin problema.

Un paso por encima esta el clásico Todo incluido. En este caso, cuando se habla de todo incluido, realmente no queda nada por incluir. Ofrece, de lunes a sábado, compra en el supermercado, elaboración de menús, cocina, lavado, planchado, limpieza y atención especial a dietas, alergias e intolerancias. Esta preparado para que el estudiante se concentre al 100% en su experiencia universitaria y no tenga que preocuparse por las tareas de casa. Suele ser elegido por personas que, por primera vez, viven fuera de casa, o por aquellas que necesitan dedicar muchas horas al estudio.

En breve

  • Plan Graduate. Limpieza de las zonas comunes, dos veces por semana. Paquete pensado para aquellos alumnos independientes y con experiencia a la hora de vivir fuera de casa.
  • Plan Plus. Un servicio – Cocina, lavado, planchado, limpieza o elaboración de menú – a elegir, de lunes a viernes.
  • Plan Todo incluido. De lunes a sábado, todos los servicios incluidos: Toda la comida incluida, elaboración de menús, cocina, lavado, planchado, limpieza y atención especial a dietas, alergias e intolerancias. Se trata de un paquete preparado para que el estudiante se concentre al 100% en su experiencia universitaria y no tenga que dedicar el tiempo a otros asuntos.
  • Plan Prime. Esta opción tiene todos los servicios incluidos en el plan todo Incluido, con la posibilidad de acceder a pisos exclusivos, con más tamaño o un mayor rango de facilidades para el usuario.
  • Alrededor de 1.400 estudiantes cada año. Todos los años, CampusHome acoge a unos 1.400 estudiantes que comienzan su andadura en las universidades de Pamplona. La ocupación está casi al 100% para estas fechas.

Si esto fuera poco y aunque parezca increíble, también existe el plan Prime. Ofrece los mismos servicios que el paquete Todo incluido, pero incluye la opción de acceder a pisos exclusivos, con mayor espacio o más comodidades (dos baños, más metros cuadrados, etc.).

Una app 24/7

CampusHome pone a disposición de todos sus usuarios una aplicación móvil de asistencia disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Que se te ha roto una bombilla, avisas por la aplicación y el mismo día tienes una nueva en casa. Que te da un dolor en el apéndice muy fuerte a las tres de la mañana, la empresa se encarga de llevarte al hospital y de acompañarte hasta que vuelvas a tu domicilio.

Melisa Virchez: "Les damos todas las facilidades a los estudiantes para que su experiencia en la universidad sea la mejor posible". Iban Aguinaga

“Valoramos que los estudiantes estén cerca de nosotros, y ellos valoran que nosotros lo estemos. Además de la asistencia a todas horas que les ofrecemos, en la app les vamos informando de todas las actividades y eventos que programamos para que ellos también, junto con otros usuarios de CampusHome, creen comunidad”, señala José Iribas, director de relaciones institucionales de la empresa. “Tenemos la suerte de que, haciendo las cosas bien, hemos conseguido que a gente confíe en nosotros. Se corre la voz y eso es importante, muchas de las personas que vienen a nosotros lo hacen por recomendación de antiguos usuarios”, añade.

Éxito y futura expansión

Al igual que las residencias universitarias convencionales, este modelo de “residencia descentralizada” se ha convertido en una de las primeras opciones para muchos de los estudiantes que llegan cada año en Pamplona. La fortaleza y éxito del modelo le ha permitido a CampusHome ampliar el negocio y expandirse a San Sebastián, con intención de seguir creciendo y llegar hasta Bilbao o Madrid.

Ultimando los trámites antes de la llegada de los estudiantes a finales de agosto, quedan pocos picos gestionados por CampusHome disponibles. Los usuarios lo disfrutan y, gracias al amplio servicio, pueden experimentar la vida universitaria de otra manera.