Un total de 35 personas, 5 mujeres y 30 hombres, han comenzado este viernes el curso de ingreso de Policías de Navarra 2025 en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), tras haber superado las diferentes pruebas selectivas de ingreso de la primera fase de la oposición.

El objetivo de la formación, que consta de 1.700 horas y se prolongará hasta el 29 de junio de 2026, es garantizar que el alumnado, en el momento de adquirir la condición de agente de policía, esté capacitado y cualificado para el ejercicio de todas las funciones propias del puesto de trabajo.

Tras superar la formación, las y los agentes de policía se incorporarán a 12 localidades de la Comunidad Foral. Concretamente, sus destinos son Pamplona / Iruña, Barañáin / Barañain, Valle de Egüés / Eguesibar, Beriáin, Berriozar, Estella-Lizarra, Tafalla, Baztan, Lodosa, Peralta / Azkoien, San Adrián y Corella.

Estructura y temario del curso

El curso consta de 12 módulos con 1.700 horas lectivas, de las que 600 serán de carácter práctico. El temario comprende las áreas de Policía Comunitaria; Misión y funciones policiales; Seguridad Vial; Seguridad Ciudadana; Policía Administrativa; Jurídica y de Investigación Policial; Tecnología e informes policiales; Técnicas operativas policiales; Tiro policial; Preparación física, urgencia y conducción; Prácticas y Actitud.

La formación se impartirá en las instalaciones de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, en dependencias de Policía Municipal de Pamplona y de Policías Locales de Navarra y en instalaciones externas como Volkswagen Navarra, Parque Polo o el Campo de Tiro de Aizoáin, entre otras. Las prácticas se desarrollarán en el puesto de trabajo en las organizaciones policiales que se determinen y a la finalización del curso el alumnado recibirá el certificado del Curso de Ingreso de Policías de Navarra (2025).