La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha acudido al acto con motivo de la Festividad de la Merced que se ha celebrado este mediodía en el Centro Penitenciario de Pamplona / Iruña. En él, se han hecho entrega de menciones honoríficas a personas trabajadoras del centro por sus 25 años de servicio, por actos de especial relevancia y dos medallas de plata al mérito social a personas externas.
Durante el acto, la consejera López ha hecho entrega de dos menciones honoríficas, una por 25 años de servicio y otra por actos de especial relevancia.
Entre las y los asistentes al acto, han estado presentes, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Julián Huarte; el director del Centro Penitenciario de Pamplona, Jonatan García, y la directora general de Justicia, Maite Arenaza.
Fuerte compromiso histórico de Navarra con la reinserción
La Comunidad Foral cuenta con un compromiso histórico con las personas presas y su situación, invirtiendo en ellas desde los años 20 del siglo XX.
Concretamente, el desarrollo social de las personas reclusas y ex reclusas es competencia de Navarra, y se trabaja de forma especializada en su reinserción, un trabajo que incide en el perfil de personas en muchos casos con carencias sociales o educativas. Entre otros, desde la Comunidad Foral se desarrollan los servicios de reinserción, los programas para personas maltratadoras y violadoras, los tratamientos de adicciones y programas de nuevas masculinidades.