Preocupa el ‘peatón tecnológico’: el peligro del móvil y los auriculares
Cruzar fuera del paso de cebra es la infracción más cometida por los viandantes
El estudio de la Fundación Línea Directa revela que preocupa el peatón tecnológico, jóvenes de 18 a 25 años que utilizan el móvil y los auriculares mientras caminan por zonas universitarias o de ocio, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente, ya que ambos dispositivos reducen la visión periférica y la capacidad de audición, retrasando el tiempo de reacción.
Relacionadas
Las infracciones más habituales de los peatones son cruzar fuera del paso de peatones (16%), caminar por la vía de forma antirreglamentaria (5%) y no respetar los semáforos (4%), mientras que, en el caso de los conductores, las más frecuentes son saltarse el paso de peatones, los semáforos u otra señal de prioridad y circular con exceso de velocidad, según el estudio Caminar seguros. Accidentalidad y riesgos de los peatones en España (2014-2023) de Línea Directa.
Respecto a las lesiones más habituales entre los peatones, hay que distinguir entre los impactos frontales, los frontolaterales y los laterales. En el primer caso, las lesiones más habituales son las fracturas de cráneo, los daños cerebrales, las hemorragias internas y la conmoción cerebral. En el caso de los impactos frontolaterales, destacan las fracturas en extremidades y desgarros musculares, y en los impactos laterales, las fracturas de tórax y pelvis.
Temas
Más en Sociedad
-
Alerta roja por lluvias en Valencia: la Generalitat aconseja a la población extremar las precauciones este lunes
-
Condenado por matar de un puñetazo a un anciano que golpeaba a su mujer en plena calle
-
El 20% de los fallecidos de tráfico en Navarra en diez años eran peatones
-
¿Son fiables las pulseras telemáticas antimaltrato?