El Ministerio anuncia avances en el último tramo para completar la Autovía Pamplona-Jaca, pero las obras tardarán años en empezar
Confirma que antes de fin de año empezará la variante de Jaca y se redactará el tramo de Puente la Reina a Fago, de 12 kilómetros
El ministro Óscar Puente ha anunciado este miércoles durante su visita a Huesca, en la puesta n servicio del tramo con Siétamo de la A-22, lo que hace una realidad ya la conexión entre la capital oscense y Lérida, que antes de fin de año se producirán más avances en la A-21, la Autovía del Pirineo que conecta Pamplona y Jaca, puesto que está previsto que se licite la variante de Jaca, que enlazará la A-23 a Huesca con la mencionada A-21.
Obras de la Variante de Jaca
La licitación de las obras de la Variante de Jaca, con un presupuesto de 154 millones de euros, se publicará en la plataforma de contratación antes de fin de año, mientras que la Autovía del Pirineo A-21 también avanza hacia su final con la redacción del proyecto del tramo entre Puente la Reina y Fago que será en las próximas fechas. Se trata de un tramo de 12 kilómetros, el último en realidad para hacer ya posible el enlace de Navarra con Jaca por autovía. Pero si bien es cierto que los avances hacen referencia a un proyecto de tramo estancado desde hace tiempo, y cuya redacción ha tenido que ser actualizada, las obras tardarán todavía años en iniciarse. Se contempla el año 2030 como el escenario previsible de comienzo de obras en ese tramo de la infraestructura.
El Ministerio de Transportes ha propuesto la adjudicación de la actualización del último proyecto, que databa del año 2016, a la empresa Técnica y Proyectos S. A., con una oferta que ronda los 2,5 millones de euros. A partir de que se tramite el contrato, se abrirá un plazo de 36 meses para la entrega de esa actualización. Luego aún tendrá el Ministerio que licitar la contratación de la obra, cuyo coste se sitúa en torno a los 123 millones de euros, y más tarde iniciar su construcción, por lo que dicho escenario planifica el comienzo de los trabajos de la maquinaria en 2030.
El pasado mes de abril el ministro Puente ya estrenó el tramo de la Autovía del Pirineo (A-21) entre Tiermas y Sigüés, en la provincia de Zaragoza, que permite salvar la carretera de Yesa (y sus curvas) y acercar un poco más Jaca y los Pirineos, entre 6 y 10 minutos. Se trataba de un trayecto de 6,6 kilómetros, que costó 70,5 millones de euros y acumuló cuatro años de retraso. Con este trazado, ya son 73 kilómetros ininterrumpidos de Autovía desde Pamplona hasta Jaca, a falta de ese tramo de Puente la Reina.
Temas
Más en Sociedad
-
El 74,82% de los abortos practicados en Navarra en 2024 se realizaron en centros públicos
-
La Policía Canaria y la Policía Foral de Navarra comparten estrategias y avances para reforzar la seguridad ciudadana
-
Así puedes impedir que red social LinkedIn utilice tus datos personales para entrenar sus modelos de IA generativa
-
Cae una red criminal con tres detenidos en España por blanquear 102 millones con estafas de inversión on line