Cada vez más personas adultas en Navarra deciden aprender euskera. Este curso, las matrículas han crecido un 15%, con un notable aumento entre quienes se inician por primera vez en la lengua. El Gobierno foral refuerza su apuesta por la euskaldunización con más ayudas, un presupuesto ampliado y nuevas herramientas digitales como la plataforma online INGURA.
La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha destacado estos datos en el acto de apertura del curso académico 2025-2026, que se ha celebrado este mediodía en Pamplona /Iruña. La vicepresidenta ha estado acompañada por Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, y Eskarne Lopetegi Zalakain, licenciada en filología vasca, jefa del área de Metodología y Contenidos de HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos) y responsable de INGURA. Lopetegui ha impartido una conferencia para presentar la plataforma y explicar sus objetivos para este curso.
En su intervención, la vicepresidenta Ollo ha destacado las siguientes ideas. En primer lugar, "en este curso recién iniciado, los datos provisionales muestran un incremento del 15% en las matriculaciones de personas adultas que desean aprender euskera. Este aumento se ha producido, sobre todo, en el curso A1, es decir, entre el alumnado que ha comenzado a estudiar euskera, que ha aumentado un 23%. Son datos alentadores que responden al objetivo y esfuerzo del Gobierno de Navarra".
Por otro lado, "el año pasado, en el curso 2024-2025, 1.447 personas adultas solicitaron ayuda económica para aprender euskera, más que nunca. El curso que acaba de comenzar también parece que seguiremos en esta línea, ya que en la modalidad que incluye cursos desde principios de año y hasta final de verano, hemos percibido un incremento del 30% en las inscripciones", ha señalado Ollo.
Por último, Ollo ha precisado que espera que el esfuerzo que el Gobierno de Navarra está realizando en materia de política lingüística pública siga generando buenos resultados, "un mayor beneficio y ayuda a la ciudadanía. Ese es el objetivo”.
Los responsables del Gobierno han querido reconocer la labor de todos los agentes del sector en la enseñanza del euskera a las personas adultas de Navarra, así como la labor del profesorado que enseña euskera en los centros públicos o en los euskaltegis de iniciativa social y el entusiasmo y esfuerzo de los miles de alumnos y alumnas que aprenden euskera.
Ayudas y pasos hacia la gratuidad
Gracias a ese esfuerzo y colaboración entre todos, el curso pasado fueron unas 5.500 las personas que se matricularon para aprender euskera en euskaltegis y centros de Navarra. Para seguir en este camino y conseguir la gratuidad para que las personas adultas aprendan euskera, Euskarabidea cuenta también con subvenciones a los euskaltegis y para este curso que acaba de comenzar dispone de un presupuesto de ejecución de 2.700.000 euros.
También hay que tener en cuenta que Euskarabidea ha destinado este año 200.000 euros más que en 2024 a subvenciones para que las personas adultas aprendan euskera. Así, en 2025 el total asciende a 560.000 euros y el año pasado, 359.000 euros.
INGURA, plataforma para aprender euskera en la red
INGURA es la nueva plataforma digital pública para el aprendizaje de euskera a través de Internet que, integrada en el proyecto EUSGUNEAK, están desarrollando las instituciones públicas de la Eurorregión. A través de INGURA se pretende poner a disposición de todas las personas el aprendizaje del euskera. Actualmente existe la posibilidad de realizar cursos de los niveles A1 y A2. Además, con la inscripción en los euskaltegis, se podrán realizar cursos bajo tutoría. También tiene como objetivo la acreditación del nivel A1, dirigido principalmente a quienes han comenzado a aprender euskera.
Precisamente, INGURA ha centrado el acto de apertura del curso académico del presente ejercicio. Eskarne Lopetegi, responsable de esta plataforma de aprendizaje de euskera on line, ha ofrecido una ponencia sobre este nuevo recurso. Lopetegi ha señalado que, a través de este recurso didáctico, cualquier persona podrá aprender euskera con comodidad y flexibilidad desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.
El curso de INGURA, siguiendo las líneas metodológicas del Currículo Básico de Euskaldunización de Adultos, desarrollará actividades y estrategias de comprensión, interacción y mediación para conseguir que el alumnado se comunique en euskera. Para ello, dispondrá de actividades autodirigidas o tutorizadas de carácter individual y actividades grupales guiadas.
Esta plataforma de aprendizaje de euskera es también un método con una estructura muy clara. Ofrece a las y los alumnos-usuarios un amplio abanico de actividades para trabajar todas las destrezas, con actividades tuteladas al final y un vídeo de situación y un vídeo explicativo gramatical por unidad. Por otro lado, explica un apartado cultural por cada unidad didáctica. Propone una unidad de repaso cada cuatro unidades y ofrece al alumnado notificaciones para influir en la motivación.
INGURA es también plurilingüe, ya que ofrece información en cuatro idiomas: Euskera, Castellano, Francés e Inglés. Y en cuanto a los contenidos audiovisuales, la plataforma cuenta con más de 100 vídeos para diferentes niveles, desde videos de situación hasta piezas con materias y explicaciones gramaticales.
Aprender juntos
Los alumnos pueden empezar a hablar en euskera desde el principio, grabar y comparar su voz y participar en conversaciones. Estas producciones también pueden conservarse. Así, las actividades comunicativas pueden ser individuales o en grupo y recibir un feedback inmediato, permitiendo que cada alumno o alumna siga los avances realizados. También es posible aprender juntos, tanto en grupo junto a los compañeros y compañeras, así como con la compañía del profesor o profesora.
En concreto, el Gobierno Vasco, a través de la viceconsejería de Política Lingüística y HABE; el Organismo Público del Euskera de Iparralde (País Vasco Francés); y el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, son las instituciones públicas que han elaborado el proyecto EUSGUNEAK. Este proyecto recibirá financiación en un 65% de la Unión Europea mediante la convocatoria POCTEFA-AFOMEF del programa Interreg. Cabe recordar que las convocatorias POCTEFA tienen como objetivo reforzar la integración económica y social en la zona fronteriza de los territorios de España, Francia y Andorra.