El Congreso Internacional ECCE (Energy Conversion Congress and Exposition), una de las principales citas mundiales en electrónica de potencia y conversión de energía, ha reconocido una investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
La presentación del estudio durante este foro científico, celebrado recientemente en Birmingham (Reino Unido), fue realizada por Ane Pérez Ibarrola, doctoranda del grupo de investigación INGEPER (Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables), que está vinculado al Instituto de Smart Cities (ISC) de la institución académica. El trabajo analiza el funcionamiento de una batería en instalaciones de energía solar para autoconsumo.
El estudio premiado se centra en las diferencias de comportamiento que pueden darse entre las distintas celdas que forman una batería, conocidas en el ámbito científico como “dispersión”. Este fenómeno provoca que algunas celdas trabajen más que otras, lo que acelera el desgaste del conjunto, reduce la capacidad disponible y aumenta las pérdidas de energía, según la investigación.
El trabajo, desarrollado por Ane Pérez Ibarrola junto con tres investigadores más (Idoia San Martín Biurrun, Alfredo Ursúa Rubio y Pablo Sanchis Gúrpide), evalúa y cuantifica estos efectos en aplicaciones de autoconsumo fotovoltaico.
En esta edición del congreso ECCE, participaron siete integrantes del grupo INGEPER: Ernesto Barrios Rípodas, Javier Beaumont Iriarte, Ismail El Hamzaoui, Elisa Irujo Izcue, Iñaki Orradre Fernández, Ane Pérez Ibarrola y Pablo Sanchis Gúrpide.