Pudo hablar del capitolio de los Estados Unidos, de sus cinco décadas de actividad en el despiadado ecosistema político del país más poderoso del mundo, de su participación en misiones internacionales. O del siempre actual Donald Trump.
Pero este congresista del partido Demócrata, que nació en Florida hace 80 años, optó por mostrar su agradecimiento por estar en la tierra de sus padres. Recordó una piedra del portal del caserío familiar en Ispaster. Y citó al periodista, inventor del pararrayos y padre de la constitución de las barras y estrellas, Benjamin Franklin.
“Ayer, cuando visitamos el baserri en Ispaster, pude ver en la puerta principal una piedra muy lisa. Durante generaciones, mi abuelo y los demás miembros de la familia, ponían la mano sobre la piedra y la dejaron lisa de tanto acariciarla al ir a trabajar o a cuidar el ganado”, dijo John Garamendi. Era una metáfora sobre los resultados de la perseverancia.
“Debemos asegurarnos de que actuamos para mejorar las condiciones de las personas que representamos”
Su mismo aitite de Ispaster inculcó en el congresista un profundo sentido de la responsabilidad en la función pública. “Mi aitite, hace muchos años, cuando yo empezaba mi carrera política, me dijo: John, debes asegurarte de que la próxima generación tenga más y mejore”, recordó micrófono en mano sobre el escenario del Guggenheim.
Ese objetivo de mejorar el mundo para las siguientes generaciones ha conducido al político estadounidense a implicarse en la protección del consumidor, la defensa del medio ambiente y la participación ciudadana. O a servir en el Cuerpo de Paz en Etiopía. Siempre sin olvidar unas raices que lleva impresas en el apellido.
“Se que ustedes, como cargos electos aquí presentes, se esfuerzan en esa mejora todos los días”
“Como funcionarios electos es nuestra responsabilidad asegurarnos de que cada vez que actuamos, sea para mejorar las condiciones y las oportunidades de las personas a las que representamos”, apuntó. “Y sé que ustedes, aquí presentes, como funcionarios electos, lo hacen todos los días”, añadió señalando a la concurrencia.
“Quienes nos apoyan en nuestro trabajo también comparten esa responsabilidad de mejora”
“Quienes nos apoyan en nuestro trabajo también comparten la responsabilidad de que cada día, al tocar esa piedra del baserri, nuestro escritorio o el micrófono, recordemos que es nuestra responsabilidad mejorar las cosas para el futuro”, añadió.
Concluyó Garamendi citando a Ben Franklin, quien, al rubricar la Declaración de Independencia, afirmó: “Ahí tienen su República, ahora tienen que conservarla”. De nuevo, el sentido de responsabilidad. El respeto a la palabra.