La práctica totalidad de las especialidades de Osasunbidea mejoraron sus listas de espera de primera consulta este pasado mes de octubre, pero hay excepciones. Una de ellas es Traumatología, el servicio más afectado por las listas de espera y que, tras un descenso en septiembre, ha vuelto a repuntar y se sitúa con 15.471 pacientes aguardando una primera cita con el especialista, es decir, una de cada cuatro personas en lista de espera (60.483 en total) está en Traumatología.

Además, al incremento de la lista en octubre le acompaña un aumento de los tiempos de espera para acceder a una primera consulta con el traumatólogo: en septiembre la demora media era de 154 días y ahora ha ascendido a 157 (más de cinco meses).

Cabe recordar que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, planteó la posibilidad de “intervenir” el servicio para conseguir bajar las listas, que no han dejado de incrementarse mes a mes durante este año, a excepción de septiembre. De hecho, desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2025, las personas a la espera de una primera cita con un traumatólogo han aumentado en toda la red un 59,9%, mientras que en el resto de especialidades han descendido un 8,6%.

“Lo cierto es que estamos trabajando, poniendo todos los recursos y todas las herramientas de gestión a su disposición y trabajando conjuntamente con los jefes de servicio, los jefes de sección, con el ánimo de mejorar las listas de espera”, ha explicado este miércoles Domínguez.