Síguenos en redes sociales:

Nuevo impulso a la participación juvenil: 50 corresponsales informarán y recogerán demandas en Navarra

Ya son 14 los municipios que forman en este programa del Instituto Navarro de la Juventud que busca garantizar el derecho de las personas jóvenes a la información de rigor y su participación

Nuevo impulso a la participación juvenil: 50 corresponsales informarán y recogerán demandas en NavarraCEDIDA

Ha arrancado la tercera edición del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) de “corresponsales juveniles” con una jornada que ha tenido lugar en Gazteleku de Burlada / Burlata y que ha reunido a medio centenar de jóvenes de toda Navarra que serán quienes se encarguen de transmitir todo tipo de información a sus iguales y de recoger sus demandas. 

En concreto, este proyecto busca que personas jóvenes, especialmente alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, amparadas por la red de información juvenil, sean quienes ofrezcan información rigurosa a sus iguales (oportunidades, becas, formación, empleo, educación sexual, voluntariado…), impulsen la participación, favorezcan el ocio educativo y la educación en valores. Pero, además, también pretende recoger las demandas de la juventud y contribuir a la igualdad de oportunidades. 

En la jornada de inicio del curso 2025-26 se han abordado aspectos clave a la hora de desempeñarse como corresponsales, como la utilización de redes sociales para la difusión de noticias relevantes, o el trabajo en equipo y la planificación de proyectos de participación cívica, habilidades que favorecen un desarrollo personal y social integral.

Esta edición está marcada por las adhesiones de Barañáin / Barañain, Berriozar, Etxarri- Aranatz, Lodosa y Tudela a las localidades que ya participan en el proyecto (Burlada, Peralta / Azkoien, Castejón, Tafalla, Valle de Egüés, San Adrián, Villava / Atarrabia, Estella-Lizarra y Zizur Mayor / Zizur Nagusia), sumando además 13 nuevos corresponsales, con lo que serán finalmente 50 quienes realicen labores de información a lo largo de la Comunidad Foral. 

La participación en corresponsales juveniles supone el reconocimiento a través de la red estatal de organizaciones que busca acreditar y poner en valor las competencias transversales adquiridas a través del voluntariado y la participación juvenil. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes facilitando el reconocimiento formal de sus habilidades para el mercado laboral. 

Finalmente, el equipo de corresponsales participará en el proceso de elaboración de la nueva ley de juventud que se está trabajando en la actualidad.