Síguenos en redes sociales:

Las primeras nevadas en Navarra remiten tras cortar las autovías con la CAV y cubrir la mitad norte

En la Comarca de Pamplona se registraron problemas circulatorios a primeras horas de la día, tras las precipitaciones caídas durante la noche / Varias vías secundarias requirieron el uso de cadenas

Una joven pasea con su perro por el alto del Perdón el viernes a mediodía.Javier Bergasa

154

Las primeras nevadas del otoño remitieron ayer en Navarra después de cubrir la mitad norte de varios centímetros de nieve y tras causar problemas circulatorios en las dos autovías que conectan la Comunidad Foral con la CAV, la Autovía de Leitzaran (A-15) y la Autovía de Sakana (A-10), que tuvieron que cortarse temporalmente por la acumulación de copos sobre la calzada y por el accidente de un camión, respectivamente. Además, las precipitaciones caídas durante la noche causaron algunas afecciones como retrasos en el transporte urbano comarcal de Pamplona o cortes de luz en el valle del Roncal y en el centro de la capital navarra.

La jornada amaneció con media Comunidad Foral tapada con un manto blanco y, según fueron avanzando las horas, los cielos se fueron despejando e, incluso, brilló el sol con intensidad en la parte central del día.

Una persona fotografía a los ciervos La Taconera.

Como consecuencia de las nevadas, la A-15 tuvo que ser cortada sobre las 8.00 horas desde Irurtzun en sentido norte y se habilitó el desvío por la A-10, mientras que en sentido sur estuvo cortada desde Azpirotz. Pocos minutos después, pasadas las 9.00 horas, el accidente de un camión obligó a cortar la A-10 a la altura de Uharte-Arakil.

DIFICULTADES EN LA RED SECUNDARIA

Asimismo, como consecuencia de la nieve acumulada en la calzada, se produjo la salida de la vía y vuelco de un vehículo en la carretera NA-7008, en Zurukuain (Valle de Yerri). Al lugar se desplazaron los Bomberos de Estella, la Policía Foral y una ambulancia, que trasladó a un varón de 46 años con contusiones leves al Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra.

Estampa navideña de Isaba, ayer por la mañana.

Además, la nieve obligó a cortar la carretera NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés) entre los kilómetros 7,5 y 14, e hizo necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 50 (cuartel militar), la NA-2011 (Salazar-Francia) hasta el kilómetro 7 (centro de esquí nórdico de Abodi), la carretera NA-2012 (Ochagavia-Irati) a partir del kilómetro 0, la NA-2000 (Isaba-Zuriza) a partir del kilómetro 0, la NA-7300 (Meano-Álava) desde el kilómetro 0, la NA-7130 (Améscoa Alta) desde el kilómetro 0, y la NA-120 (Estella-Beasain) entre los kilómetros 6 y 37 (puerto de Lizarraga).

ATASCOS EN LA COMARCA DE PAMPLONA

En la capital navarra se produjeron atascos a primera hora por la nieve en los accesos a centros de trabajo y colegios, que fueron remitiendo con el avance del día. Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informaron de que se habían registrado retrasos generalizados en todas las líneas del Transporte Urbano Comarcal entre las 7.30 y las 8.30 horas.

Las nevadas no afectaron al Aeropuerto de Pamplona-Noáin, ya que según apuntaron desde Aena, no hubo incidencias con el vuelo que llegó procedente de Madrid a las 9.55 horas y salió de la capital navarra a las 10.30 horas.

Operarios limpian los campos de Tajonar.

Este episodio de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejó hasta 52,4 litros/m2 en Urbasa en las últimas 24 horas. En cuanto a las temperaturas, se registraron mínimas de -3,2 grados en Isaba y Roncesvalles, -1,2 en Monreal y -1,0 en Navascues y Betelu.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

La predicción meteorológica para hoy sábado indica que el cielo estará cubierto, con probables brumas y nieblas en zonas altas, matinales, y con lluvias y chubascos desde últimas horas del día. Las temperaturas irán en ascenso, que será ligero en las mínimas, con heladas débiles, salvo en la Ribera del Ebro, donde no se esperan, y serán localmente moderadas en la vertiente pirenaica.

Para el domingo los cielos seguirán cubiertos, y se esperan precipitaciones de madrugada y por la noche, más probables cuanto más al norte y no se descartan el resto de la jornada. Las temperaturas continuarán en ascenso, menos acusado en las mínimas en la Ribera, que puede ser notable en el resto, con viento flojo variable.

El lunes será un día nuboso o cubierto, sin descartar brumas y nieblas matinales y vespertinas en Pirineos, y con precipitaciones generalizadas y remitiendo por la noche, salvo en el norte. La cota de nieve irá bajando hasta los 1.200-1.400 metros durante la noche, sin descartar alguna tormenta en la vertiente cantábrica por la noche, mientras que la temperaturas experimentarán cambios ligeros.

Pamplona, tras la nevada ayer por la mañana.

La predicción de la Aemet para el martes es de cielos nubosos, con lluvias y chubascos en el norte y noroeste, sin descartarlos en el resto, menos probables en el sureste. Las temperaturas registrarán un descenso, con heladas débiles en Pirineos. CONSULTE LA SECCIÓN DEL TIEMPO