Las precipitaciones sobre el embalse de Eugui en lo que va de noviembre han sido de alrededor de 124 litros/m2. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), si las precipitaciones persisten, factor que definen como “bastante probable”, Eugui puede acercarse algo más a la media de los últimos diez años, que era de unos 205 litros/m2.

De hecho, las lluvias intensas regresarán al norte de Navarra este lunes y martes, lo que activará el aviso amarillo por precipitaciones en la Vertiente Cantábrica de la Comunidad foral. El aviso está establecido para la jornada del lunes, a partir de las 18.00 horas, por fuertes lluvias que podrían llegar a los 40 mm en doce horas.

Mientras, el cielo estará nuboso o cubierto durante los próximos días y el martes las temperaturas comenzarán a descender después del ligero aumento que se espera para la jornada del lunes. La cota de nieve descenderá de los 1.900 m de mañana por la mañana hasta los 1.000 m que se esperan para la noche del martes.

La situación del embalse

El Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro indicaba que este domingo 23 de noviembre, el embalse contenía en torno a 9,83 hm3 de agua. Mientras, el pasado lunes 17 de noviembre, su volumen era de 10 hm3, lo que suponía un 47,62% de los 21 hm3 de su capacidad total. Durante esa misma semana, en 2024, Eugui presentaba un volumen de 16 hm3 (76,18%) y la media para esa semana durante los últimos diez años ha sido de 13 hm3, es decir, del 64,76%.

Entre los usos para los que está destinado el embalse de Eugui, que se construyó con el fin de garantizar los caudales de agua necesarios para abastecer la ciudad y su comarca, se encuentran el abastecimiento a la Mancomunidad de Pamplona, el aprovechamiento hidroeléctrico y la regulación y laminación de avenidas.