La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este jueves en un comunicado que está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de prestación de asistencia sanitaria privada y en actividades de consultoría sanitaria.
Entre los días 18 y 21 de noviembre de 2025, la CNMC inspeccionó las sedes de varias empresas en colaboración de la autoridad autonómica de competencia de uno de los territorios donde se ubican las empresas investigadas. Estas inspecciones suponen un paso previo al posible inicio de un expediente sancionador.
Posible abuso de posición dominante
En concreto, se investiga la existencia de posibles acuerdos o prácticas concertadas entre empresas que operan en estos ámbitos, así como un posible abuso de posición dominante por parte de algunas de las empresas dedicadas a la prestación de asistencia sanitaria privada.
En caso de confirmarse, estas prácticas podrían constituir una infracción de los artículos 1.1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
"Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de competencia (LDC), que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa", ha recordado la CNMC.