Elvira Obanos Chaurrondo, nacida en Pamplona en 1965, ha fallecido la madrugada de este 29 de noviembre, día de San Saturnino, víctima de una enfermedad. Fue una voz inolvidable durante más de un cuarto de siglo en los micrófonos de Radio Pamplona Ser Navarra. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1988), cursó también estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED. Sus inicios radiofónicos fueron en Radio San Sebastián (Cadena Ser) y Radio Popular en Pamplona, emisora para la que ejerció como redactora de informativos en 1988 y 1989. Este último año comenzó a trabajar para la Cadena Ser en Navarra, primero como redactora y, desde el año 2000, como responsable y conductora del programa “Hoy por Hoy Navarra”, labor que desempeñó hasta 2015.
Elvira Obanos fue columnista dominical en nuestro periódico desde 2004 hasta 2015, en un espacio que bautizó como 'Historias mínimas'. Asimismo, hizo colaboraciones en televisión como conductora de un programa de entrevistas en Localia TV y comentarista de temas de actualidad en ETB. También fue corresponsal en Navarra de las agencias OTR Press (1990-93) y Colpisa (1993-98).
En agosto de 2015 fue nombrada jefa de gabinete de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, que al conocer la noticia ha manifestado su agradecimiento a la periodista por acompañarle en esos años con "entrega, dedicación y lealtad".
Periodista todoterreno, de carácter dulce y alegre, laboriosa y extrovertida, su fallecimiento ha causado pesar entre todos los profesionales que la conocimos, y para muestra cuatro testimonios.
"Una gran mujer"
El primero, el emocionado recuerdo de su amiga Ana Valencia, periodista de TVE en Navarra. “Elvira fue una gran mujer. Era muy divertida, ágil, muy culta, le encantaba el cine, la música, cantaba muy bien, y luego sabía de todas las noticias del corazón o de moda siendo cero frívola. Abarcaba todos los aspectos del conocimiento y todos los registros, era una pasada. Era muy trabajadora, muy tenaz y rigurosa en el oficio, muy buena en las entrevistas. Creo que la Obanos fue la primera mujer que retransmitió los encierros en Pamplona o de las primeras que se subió al vallado haciéndolo fenomenal”.
Ana Valencia también recuerda su voz radiofónica, que “ha acompañado a tantas personas trabajando en sus oficios o en casa”. Además, Elvira era “una mujer políticamente comprometida, venía de una familia que sufrió la guerra civil, su madre se quedó huérfana, de ahí que siempre estuvo comprometida con la memoria y por causas justas.” Otras cualidades de Elvira Obanos se manifestaban a la hora de conversar. “Le gustaba rebatir y argumentar, y en eso encontró además al mejor compañero, que ha sido su pareja. Y debatían y argumentaban sobre absolutamente todo sin dar las cosas por hechas”. Al mismo tiempo, rememora Ana Valencia, “sabía escuchar, era celosa de su intimidad y fue muy valiente” asumiendo retos. “Elvira era brillante, como sus ojos azules”.
"Era una gozada trabajar con ella"
Quien fue compañera suya en la Cadena Ser, Uxue Martínez de Zúñiga, hija del también inolvidable Javier, le recuerda con emoción y cariño. "Era una gozada trabajar con ella, porque en la redacción contagiaba mucha alegría, tenía una manera muy divertida de contar cualquier anécdota, y con el tiempo pasó de ser mi compañera a ser mi amiga. Cuando le diagnosticaron la enfermedad compartimos muchas cosas, porque yo también había pasado por ello, y solíamos quedar de vez en cuando con más compañeros de la radio. Ha luchado lo indecible y nos deja un recuerdo bonito de una buena persona, una buena compañera y una gran profesional".
Amiga de vida
"Elvira era sobretodo una amiga con la que me encontré con 3 años en el jardín de infancia del colegio. Obanos, Ollo, sentadas una detrás de la otra hasta terminar la EGB. La de castigos que nos llevamos por “hablar” más de la cuenta", recuerda la consejera y periodista Ana Ollo." En el BUP nos separamos y volvimos a reencontrarnos en la uni. En ese grupo de “kazetariak” que nos va acompañando en la vida. Luego de nuevo, nos juntamos en ese proyecto lleno de ilusión que fue el gobierno del 2015. Y ya en los últimos años compartiendo con ella y su compañero de vida, Alfredo, comidas interminables en donde saltábamos de un tema a otro con esa rapidez dialéctica que exhibía. Alegre, cañera, comprometida. Amante de la buena vida. Dueña de un humor a veces mordaz pero siempre inteligente. Así era Elvira, esa mujer con que la que he cosido ese hilo vital. Beti arte, amiga".
"De convicciones, profesional y de muy buen rollo"
Carlos Pérez Conde, articulista en DIARIO DE NOTICIAS, fue compañero suyo en Radio Popular, Radio Pamplona e incluso compañero de columnas dominicales en este periódico. Recuerda sus inicios en Radio Popular y su trabajo en Radio Pamplona. Una de sus mayores coincidencias radiofónicas fueron en Sanfermines. "Elvira fue una de las primeras narradoras del encierro en el vallado de Telefónica", evoca. "tenía una personalidad muy fuerte, era persona de convicciones, y en el trabajo era rigurosa, profesional y abnegada. "Y sobre todo era de muy buen rollo dentro de la redacción".