El espíritu de los Fueros regresa a Iruña
La Fundación Orreaga homenajea a Rosa Oteiza, modelo de la escultura de los Fueros, con una recreación llevada a cabo por su tataranieta, Marina Torrington
La mujer que lleva 122 años coronando el Monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate tiene nombre y apellidos, aunque la historia haya pretendido dejarla caer en el olvido. Se trata de Rosa Estefanía Oteiza Armona, una pamplonesa que nació en 1883 en el seno de una familia humilde y que, a raíz de un romance con el arquitecto y escultor José María Martínez de Ubago, sostiene desde 1903, la Ley Foral de Navarra en lo alto de la escultura. Para rendir homenaje a Rosa, su tataranieta, Marina Torrington, ha recorrido las calles de Pamplona reproduciendo la estatua, con motivo de las celebraciones del Día de Navarra, organizadas por la Fundación Orreaga.
El acto ha reunido a varios elementos representativos de la cultura Navarra, como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Casco Viejo, los joaldunak de Txantrea, los txalapartaris de Falces, los gaiteros de Ezpelur, la fanfarre Fanfanxar, el Iruña Dantza Taldea, las trikitixas de Xapiru Trikitixa Eskola o los bertsos de Mikel Alzuart, Bittor Elizagoien y Rikardo González de Durana.
La Matrona, representada por Marina Torrington, ha hecho entrega a la juventud navarra del legado que Rosa Oteiza lleva tantos años sosteniendo en lo alto de la escultura: la Ley Foral. "Este testigo se transmite de generación en generación y representa la defensa de los Fueros", ha apuntado. Asimismo, la joven ha reivindicado "que Navarra conserve su derecho al autogobierno tal y como ella lo desee".
Nominaciones al Mariscal Pedro de Navarra y al Conde de Lerín
Para finalizar la celebración han sido entregadas las nominaciones al Mariscal Pedro de Navarra y al Conde de Lerín a Xabier Irisarri Urrutia y al Diario de Navarra, respectivamente. A Xabier Irisarri, antiguo presidente de la Fundación Orreaga, ya fallecido, "por su distinguida defensa de Navarra, del euskera y de diversas luchas populares". El reconocimiento ha sido recogido por su familia, concretamente por su hija, que ha lamentado la ausencia de su padre, pero ha celebrado la presencia de su hijo (el nieto de Xabier).
Mientras, el Conde de Lerín ha sido entregado al Diario de Navarra "por su participación activa en el levantamiento militar contra la República, por el que no ha pedido perdón hasta la fecha, y por su línea editorial anti-navarra, contra el euskera y colectivos populares", han señalado.
Temas
Más en Sociedad
-
Casi una de cada cinco muertes infantiles está relacionada con retrasos del crecimiento
-
La canción country 'Walk My Walk' arrasa en EEUU, pero muchos ven mal que la haya escrito una IA
-
Encuentran 50 jabalíes muertos en el epicentro de la infección por peste porcina en Collserola
-
Una mujer asesinada tras una agresión con arma blanca en Toledo