Decenas de personas aprovechan el festivo de este sábado para realizar compras en el centro comercial de La Morea.Patxi Cascante
17
Se van acercando las Navidadesy se nota. Ya solo quedan dos semanas para una de las fechas más señaladas del año, pero también para que llegue una de las épocas que más afectan a nuestros bolsillos. Cada navarro prevé gastar de media 311 euros estas Navidades, 40 menos que el año pasado. Eso sí, comprar con antelación –y con cabeza– y tener una buena planificación pueden suponer un ahorro de hasta 150 euros para una cena navideña.
Relacionadas
Según los datos de Cíes, el 61% de los navarros prevé gastar menos de 300 euros; el 26%, entre 300 y 600 euros; el 6%, entre 600 y 900 euros; el 4%, entre 900 y 1.200; y un 1%, más de 1.200 euros. Los que más gastan son las personas mayores de 65 años –378 euros– y los que menos, los de entre 30 y 45 años –270 euros–.
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache señala que, entre las pautas más importantes para moderar el gasto estas navidades, están anticiparse y poder planificar las compras con antelación. “Muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad y, conforme nos acercamos a las fechas más señaladas, es más difícil librarnos de estos incrementos. Estos aumentos se observan especialmente en algunos productos frescos como mariscos, carne o pescado”, explican.
Al observar la evolución de los precios de algunos de estos alimentos, se aprecia que el besugo se ha encarecido en los últimos tres años en torno al 50%, la merluza entre un 30% o 40%, la carne de ternera entre un 25% y un 40%, y el cordero y las gambas, entre un 15% y un 25%, por ejemplo.
Ahorros de hasta el 50%
En este sentido, y siguiendo el patrón de precios de años anteriores, se calcula que, si compramos a finales de noviembre o principios de diciembre en lugar de los últimos diez días del mes, se pueden conseguir ahorros de hasta el 50% en algunos mariscos con un gran consumo en navidades, como percebes o langosta; de hasta el 30% en pescados como merluza o besugo; de hasta el 25% en carnes como cordero o solomillo de vaca o de hasta el 10% en algunos turrones o vinos.
Además, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache recuerda que en estos últimos meses se han encarecido especialmente productos como los huevos (22,5%), el café (19,4%), el vacuno (17,8%) o el chocolate (16,1%).
“Para una cena navideña, comprar con antelación los alimentos puede suponer, un ahorro que puede rondar los 150 euros al evitar las subidas más agresivas de los alimentos por las fiestas”, aseveran.
Eso sí, recuerdan que al congelar comida con antelación es fundamental respetar la cadena del frío. “Puede facilitar dividir las grandes cantidades en porciones para facilitar que se descongele de forma rápida y uniforme y así poder descongelar posteriormente la cantidad justa que se vaya a consumir. Los alimentos descongelados no se deben volver a congelar si no se cocinan previamente”, concluyen.
Consejos para comprar antes de Navidad
Lista con techo de gasto. Es conveniente dedicar un tiempo con tranquilidad a concretar las posibilidades de gasto según la capacidad económica de la persona o del hogar. Junto a ello, conviene repasar las necesidades personales o familiares. En cuanto a las comidas, hay que planificar en función de los comensales y el menú elegido. A partir de aquí, se puede elaborar una lista y establecer el techo máximo de gasto.
Comparar precios. Antes de comprar los productos elegidos, puede compensar visitar varios comercios para comparar precios.
No guiarse solo por el precio. Solo se puede calibrar adecuadamente el coste de un alimento en función de su calidad. La experiencia del consumidor permite seleccionar establecimientos en los que la relación entre calidad y precio es satisfactoria.
Cuidado con las ofertas. No se deje convencer por la primera impresión en las ofertas. Calcule el precio de la unidad o el kilo y haga cuentas. Asegúrese de que el producto en oferta está en perfecto estado y tiene las mismas características que otros.
Leer el etiquetado. Preste atención al etiquetado de los productos alimenticios envasados y observe con detenimiento la fecha de caducidad, las instrucciones de conservación y los ingredientes del producto.
Valorar el comercio local. Comprar en comercios locales y en aquellos que trabajen con el producto de cercanía puede colaborar en el sostenimiento del tejido económico de la zona. Si prefiere no acudir físicamente al establecimiento siempre puede llamar o informarse si comercializa también a domicilio o vía internet. Hay otras cuestiones que pueden influir a la hora de decidirse, como si garantiza compromisos sociales y económicos en su elaboración y comercialización, su sostenibilidad con el medio ambiente o su procedencia.
Condiciones de devolución. Antes de comprar un producto (no de alimentación), pregunte si hay posibilidad de devolución y bajo qué condiciones. Si es así, solicite que le den las condiciones de devolución por escrito. Tenga en cuenta que en las compras presenciales, si el comercio no lo ofrece y el producto está en buen estado, no tiene obligación de aceptar su devolución.
Conservar las facturas. Al pagar, exija la factura o tique de compra. Debe conservarlo, ya que es imprescindible para efectuar cualquier reclamación, si hubiera problemas.
Saber esperar. No es necesario comprar todo lo que se desea en Navidad. Si se sabe esperar, a veces sólo unas semanas después se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro significativo.
“Somos previsores y hemos venido a por fritos y marisco para congelar”
Todavía quedan más de dos semanas para las Navidades, pero muchos navarros aprovecharon el festivo de este sábado para ir adelantando algunas compras, tanto de alimentos como de otros productos. Por ejemplo, centenares de personas llenaron el centro comercial de La Morea en busca de productos a buen precio. Una práctica que puede suponer un ahorro importante aunque, como siempre, también hay quien no puede hacerlo o quien opta por dejarlo todo para última hora.
“Yo voy a comprar de momento solo la comida para esta semana, con eso tengo bastante”, explicaba José Luis. “Ya sé que luego subirán algo los precios, pero ni me he planteado aún lo qué voy a hacer en Navidades”. En cambio, Iñaki F. adelantaba junto a su mujer algunas compras. “Somos previsores y nos llevamos fritos y marisco para congelar. Lo hacemos todos los años porque son comidas que vamos a sacar sí o sí”.
En E.Lecrec, la pescadería era el establecimiento más demandado. Langostinos, gambas, besugo y lubina eran algunas de las peticiones más frecuentes para las Navidades.
En la carnicería, Javier Lanz explicaba que el gorrín, el cordero y el cabrito vuelven a ser este año los productos estrella. Por el momento, la demanda está siendo elevada. “Hemos puesto los asados de oferta y está viniendo mucha gente desde finales de noviembre. Se está notando mucho y la verdad es que es un ahorro porque la tendencia es que los precios se mantengan o suban un poco, como es lógico. Luego, hay gente que no quiere congelar y que se lo quiere comer fresco, así que los días previos a las fechas señaladas volverán a ser una locura”.